Salud: habrá más camas de terapia intensiva

  • El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el informe de gestión presidencial ante el Congreso Nacional, reiteró que se sumarán más camas de terapia intensiva en los hospitales que cuentan con menos de ocho camas, aumentando la capacidad a seis a ocho camas más.

El Ministerio de Salud informó que se agregarán más camas en las Unidades de Terapia Intensiva, priorizando la de niños. || hoy.com.py

Mazzoleni recordó que el Sistema de Salud Pública cuenta con 300 camas de terapia intensiva y precisa el doble, según informa el medio digital abc.com.py

“Desde que asumimos hemos sumado unas 27 camas y varias vidas fueron salvadas. El limitante principal es la falta de recursos humanos, no la infraestructura ni el equipamiento. Cada cama para un adulto tiene un costo de US$ 50.000; y US$ 70.000 para una terapia neonatal. Sin hablar del personal médico, medicamentos e insumos y mantenimiento de equipos”, dijo el ministro.

Desde el Ministerio insisten en que se priorizará la posibilidad de aumentar las camas de terapia neonatal, para lo cual elaboran una estrategia para optimizar el número de camas en las terapias, e igualmente seguirán insistiendo en la prevención.

“Estamos trabajando en las terapias intensivas, pero estamos trabajando más arduamente en el primer nivel de atención, para requerir lo menos posible de estas camas”, agregó Mazzoleni.

Digitalización con fallas

La digitalización de fichas y recetas electrónicas se está realizando de manera tímida aún en siete hospitales. En estos primeros meses de prueba, según denuncia de algunos funcionarios, el nuevo sistema informático no es del todo confiable.

Se hallan con el problema de que el sistema no descuenta los medicamentos que se van entregando al público, por lo cual deben estar muy atentos, controlar y reportar permanentemente la falla, lo cual les lleva más tiempo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0