Salud estudia 150 casos y una veintena de sospechosos de coronavirus
- Los casos confirmados de COVID-19 se mantienen en 11, mientras que los que están en estudio superan los cien y los sospechosos son una veintena aunque los números varían de acuerdo a la dinámica, informó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa. En el décimo día de la cuarentena se evaluará una prórroga.
La dinámica de los números de casos en estudio y sospechosos que ingresan al sistema sin embargo, Salud maneja aproximadamente 150 casos que se encuentran en estudio, 20 sospechosos y 11 confirmados, señaló hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Los casos que ingresan para estudio y monitoreo son aquellos que hayan tenido contacto con casos confirmados y los sospechosos que además de ese punto presentan síntomas.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria explicó que requieren de una evaluación epidemiológica en el décimo día de cuarentena para tomar la decisión de prorrogar o no.
Para esto se tiene en cuenta la progresión de casos, el riesgo actual y las características del sistema de salud y luego se eleva la sugerencia de extender la presidente de la República.
Mazzoleni aclaró que no se descarta que exista una circulación viral y que una vez que esta situación se confirme se deberán tomar más medidas de protección en los centros asistenciales, mientras tanto se plantea la diferenciación de la atención entre pacientes respiratorios y no respiratorios con accesos separados como el caso de Villa Elisa, ejemplificó.
Al igual que las alas de internación tanto pediátrica como en adultos y tomar todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al nivel de atención que se está prestando al paciente con o sin sospecha.
Destacó que el MSP tiene los protocolos y hay normas establecidas para tomar las medias de seguridad del personal de salud y no son distintas a las aplicadas por ejemplo durante la epidemia de influenza.
Sí, se debe establecer un flujo de pacientes, estos deben recibir mascarillas e insistió en que la persona solo acuda a un hospital si presenta síntomas graves como dificultad respiratoria de lo contrario que permanezca en su casa y siga las recomendaciones que puede recibir vía telefónica llamando al 154.