Salud activa plan de contingencia por influenza

  • La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que hubo un aumento del 20% de consultas por gripe y que el virus predominante es el A/H1N1 de influenza.
  • Esta situación obligó a activar un plan de contingencia sanitario.

Aun quedan más de 500.000 vacunas contra la influenza que la población debería aprovechar. || Ilustrativa-ahoranoticias.cl

El jefe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que los casos de gripe se están sumando a la epidemia del dengue, que ya ha generado cerca de 4.500 casos y provocado la muerte de siete personas, niños y adultos, según informa el medio digital abc.com.py

El plan de contingencia que aplicará el Ministerio de Salud tiene relación con los protocolos de atención y los consultorios donde se tendrá que priorizar entre una u otra enfermedad.

“Esta alerta es también un llamado de atención indirecto a la ciudadanía para que acuda a vacunarse. Es hora de dejar de hablar de dengue y empezar a hablar de influenza”, subrayó el director de Vigilancia.

Hasta ayer ya se han aplicado un total de 689.172 dosis de vacunas contra la influenza, que representan el 57,5% de las dosis disponibles. El doctor Sequera subrayó que aún hay 500.000 vacunas que se pueden colocar, para evitar enfermarse gravemente de la influenza, en especial los grupos de riesgos.

“La población de riesgo está entre menores de 3 años o los adultos mayores de 65 años”, comentó.

También se incluyen en este grupo de riesgo aquellas personas que están recibiendo quimioterapia, los asmáticos crónicos, las embarazadas y los cuidadores. “Todo el equipo médico, las enfermeras, las personas que están al servicio deben vacunarse (también). Nosotros nos vacunamos por ellos (pacientes), porque si no, nosotros les vamos a contagiar”, manifestó.

En ese contexto, refirió que es importante que aquellos que tienen en su casa a alguna persona dentro de la población de riesgo, la inste a vacunarse.

“Hasta la fecha se alcanzó una tasa de 289 por 100.000 habitantes confirmados con influenza, de aumentar esta cifra es posible que algunos servicios sanitarios se saturen”, agregó.

Igualmente, el virus Sincitial, que está afectado mayoritariamente a niños pequeños, ya conforma el 80% de los casos registrados a nivel país. El cuadro se inicia con catarro acompañado de tos, secreción nasal y fiebre, y se transmite por secreciones al toser o estornudar. Se recomienda consultar ante cualquiera de estos síntomas, en el centro de salud más cercano.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0