Salud aconseja no esperar epidemia para vacunarse contra influenza

  • La vacunación contra la influenza evita los cuadros graves y fatales.
  • Por ello el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, recomienda acceder a la dosis para prevenir la enfermedad y no esperar que ocurra una epidemia.
  • Pese a que ya llegaron de manera anticipada las vacunas antigripales y son gratuitas, es escasa aún la población que acude a recibir las dosis en los centros públicos.

Foto: Ilustrativa-veracruzenlanoticia.com

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este mes 1.200.000 dosis contra la influenza, de las cuales 600.000 son para la franja etaria infantil y el resto, para los adultos. “Queremos que se inste a la gente a que se vacune. Que no deje a última hora, que no espere que haga frío, que no espere a que se hacine todo. Es gratuito. Lo peor es que parece que tiene que ocurrir una epidemia de gripe para que la gente se coloque, de lo contrario, no. Cuando no pasa nada, no se preocupan. Hay que aprovechar”, acotó. Según informa el medio digital ultimahora.com

Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación contra la influenza y en la consulta precoz para evitar casos fatales. La XVIII Región Sanitaria en dos días solo inmunizó a 1.500 personas, tanto en el vacunatorio así como mediante las brigadas que recorren los albergues de damnificados.

“Estamos vacunando mucha gente, pero igual falta que se acerque la gente a los hospitales cabeceras. Se tiene que acercar la gente. Estamos adelantados, por eso queremos que la gente aproveche”, instó el doctor Robert Núñez.

INMUNIZACIÓN. La vacuna protege contra las cepas de la influenza H1 N1 y H2 N3, dijo el director de la XVIII Región Sanitaria. Las vacunas están disponibles para los grupos de riesgo como embarazadas, personas mayores de 60 años, trabajadores de salud y ciudadanos con enfermedades crónicas. En el caso de la población infantil, están dirigidas a bebés de 6 meses a 3 años de edad.

Cada año, las vacunas contra la influenza se actualizan para adaptarse a los cambios en los virus. Por eso la inmunización es anual. Una alimentación sana y practicar medidas higiénicas también ayudan a prevenir la enfermedad estacional.

Las personas de 60 años en adelante corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por influenza, en comparación con los adultos jóvenes sanos, porque las defensas del sistema inmunológico de los seres humanos se debilitan con el paso del tiempo, por lo que la vacunación es fundamental para esta franja, según un comunicado del MSP.

A parte de las dosis antigripales, también están disponibles los biológicos contra el sarampión y la fiebre amarilla, que son necesarios que se apliquen los viajeros, recuerda Salud.p

Comentarios

Comentarios del sistema: 0