Rotary Club recuerda día de erradicación de la polio
- Luego de más de tres décadas de campaña para la erradicación de la temible enfermedad, la organización afirma que falta muy poco para lograr el objetivo.
- Advierten que si no se aplican las vacunas en 10 años podría contarse con más de 200 mil casos.
- Actualmente solo tres países ya registran el mal y piden ayuda para la difusión de la causa.
La campaña denominada End Polio es llevada a cabo por la organización internacional Rotary Club, que tiene presencia en todo el mundo. La organización con presencia en Coronel Oviedo, a través de integrantes locales, recuerdan el día de la erradicación de la polio y difunde la campaña de vacunación contra este mal que en su momento azotó al mundo.
En 1955 se creó la primera vacuna para la lucha contra la polio, por el médico científico Jonas Salk. En 1979 integrantes del grupo rotario iniciaron la campaña al adquirir 6 millones de dosis para aplicar a niños filipinos.
Seis años después, en 1985, Rotary Club inicia la campaña denominada “Polio Plus”, encabezada por su presidente Carlos Canseco, con el apoyo del Dr. Albert Sabín. Tres años después, los rotarios logran recaudar 247 millones de dólares y junto con la Organización Mundial de la Salud comienza la iniciativa para la erradicación de la polio a nivel mundial.
El proceso sigue hasta la actualidad y en el camino se unieron fundaciones como la del magnate Bill Gate quien junto con su esposa Melinda, aportaron para la causa.
“Uno de los primeros logros se da en el año 1991 cuando se declaró a América libre de la polio”, señalo el presidente del Rotary Club Coronel Oviedo, Moisés Martínez Alfaro.
La campaña siguió en Asia y en el año 1995 se inmunizó a más de 165 millones de niños en China y en la India. La campaña tuvo su efecto positivo y en el año 2000 la región del Pacífico Occidental, desde Australia hasta China, es declarada libre de polio.
En el año 2006 se logró que solo cuatro países de Sudáfrica registren casos de polio. Ya en el 2011 se lanzó una campaña que demostraba el gran avance en la lucha con la erradicación pero con un mensaje claro de que faltaba aún por hacer: nació “Solo falta esto”, dando a entender que aunando esfuerzo se puede llegar a erradicar la polio en el mundo.
Nigeria y la India desparecen de la lista de polioendémicos en el año 2015.
El mensaje del Rotary Club es contundente: “al menos que vacunemos a todos los niños, ninguno estará a salvo del virus”.
Moisés Martínez, afirma que la reducción de la presencia de la polio a solo tres países del mundo, demuestra que el trabajo en equipo da buenos resultados. “Todos podemos hacer algo, desde recaudar fondo y sensibilización a través de la difusión sobre la necesidad de la erradicación total”.