Rosana Bogado propone demanda civil contra Essap por destrucción de calles, en Coronel Oviedo
- La concejal hizo su propuesta debido a la destrucción continua de calles recientemente asfaltadas, que quedaron con enormes cráteres dejados tras sus trabajos y el incumplimiento de un convenio para reparar las vías afectadas.
- Bogado afirmó que, a pesar de recaudar 3000 millones de guaraníes mensuales, la empresa no retribuye adecuadamente a la ciudad.
- Resaltó los riesgos para conductores, debido a que los conductores deben realizar peligrosas maniobras para esquivar los enormes cráteres.
La concejal de Coronel Oviedo, Rosana Bogado propuso presentar una demanda civil contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) debido a la constante destrucción de calles en la ciudad. La medida se toma tras numerosos reclamos y la falta de respuesta adecuada por parte de la empresa.
Bogado expresó, en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, su indignación al mencionar que varias calles, recientemente asfaltadas con gran celebración, fueron nuevamente destruidas en menos de seis meses. “Creo que ya no podemos callarnos porque continúan rompiendo los asfaltos. Héctor Duarte en diciembre se inauguraba con bombos y platillos, todos felices nosotros y al final en menos de seis meses prácticamente está en las condiciones en las que estaba y peor aún”, lamentó la concejal.
Según Bogado, los trabajos de Essap dejan enormes cráteres en las calles, sin siquiera aplicar una capa de arena temporal cuando no tienen asfalto. Cuestionó además la gestión de estatal, una institución que, aunque privada, es de dominio público.
En Coronel Oviedo, la empresa recauda aproximadamente 3000 millones de guaraníes al mes, fondos cuyo destino final es desconocido para los ciudadanos. “Jamás vimos en Coronel Oviedo porque ese tanque que habían traído fue una donación del extranjero,” agregó Bogado.
También señaló que las principales inversiones en infraestructura de la ciudad, como la planta de tratamiento valorada en 17 millones de dólares, han sido donaciones extranjeras. Ante esta situación, Bogado consideró que es justo que Essap retribuya a la ciudad, al menos reparando los daños que causa.
A pesar de un convenio que estipula que la empresa debe avisar a la Municipalidad antes de realizar cualquier trabajo que implique romper el asfalto y, dejarlo en las mismas condiciones en las que encontraron al finalizar, la entidad ha incumplido reiteradamente este acuerdo.
La demanda que planea presentar Bogado busca una compensación de más de 900 millones de guaraníes, monto que adeuda la comuna a la entidad y, para cuantificar los daños ocasionados, Bogado ha solicitado la intervención de un equipo técnico. “Yo creo que los daños ya sobrepasan el monto de la deuda de la municipalidad”, refirió Bogado.
La concejal propuso que la demanda sea presentada por la Junta Municipal, buscando un compromiso por parte de Essap para trabajar en conjunto con la Municipalidad y utilizar asfalto frío para las reparaciones. “Dejar en cero, iniciar el trabajo y que se comprometan a redituar mensualmente como hace por ejemplo el IPS para el consejo local de salud. Pero que cumplan porque el IPS tampoco está cumpliendo con su compromiso”, afirmó.
Un peligro latente
Bogado también destacó los peligros que estos cráteres representan para los conductores, especialmente durante la noche, y la necesidad urgente de abordar el problema antes de que ocurra un accidente grave. “En horas de la noche no se puede visualizar y si viene una persona que no es de Coronel Oviedo y no sabe que ahí hay un cráter enorme, puede salir muy perjudicado o sino ocurrir un accidente incluso”, advirtió.
La concejal agregó que, a pesar de los intentos de comunicación y los compromisos asumidos por Essap, no se ha visto un cumplimiento adecuado. “Tenemos que seguir diciendo porque en algún momento han de hacer como corresponde las cosas”, finalizó Bogado.