Rosana Bogado lamenta inacción policial ante caso de violador serial en Coronel Oviedo
- La concejal expresó su alarma ante la falta de respuesta de las autoridades locales, instando a una acción inmediata para proteger a la comunidad.
- Lamentó la ausencia de informes oficiales por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público sobre el caso, indicando que las propias víctimas han tenido que buscar pruebas por su cuenta para identificar al agresor.
- A pesar de la voluntad política, dijo que la capacidad de acción de las autoridades municipales está limitada a presionar a las instancias responsables de la investigación.
La concejal de Coronel Oviedo, Rosana Bogado, expresó su preocupación por el caso del violador serial en la ciudad, afirmando que es una situación alarmante que requiere acciones concretas. “Lo que ya estamos haciendo es ocuparnos, porque preocupándonos nomás no vamos a hacer absolutamente nada”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Bogado lamentó que el hecho tenga relevancia a nivel nacional, pero que en Coronel Oviedo, no se haya tenido siquiera un informe de la Policía Nacional o el Ministerio Público. En ese sentido, explicó que las propias víctimas tuvieron que buscar imágenes de circuito cerrado para poder identificar al presunto autor. “Ya tenemos los circuitos cerrados que nos facilitaron las familias. Ya enviamos también a la dirección departamental de la Policía. Tenemos incluso la imagen”, enfatizó.
A pesar de la voluntad política, Bogado señaló que su capacidad de acción está limitada a presionar a las autoridades responsables de la investigación, pese a que cuentan con ocho casos con prácticamente todas las evidencias, pero la persona sigue en libertad debido a que se le considera un enfermo mental. “Y por ser un insano mental, supuestamente, esta persona está libre hasta el momento. Persiste la duda que tenemos si son dos o es una sola persona, porque hay circuitos cerrados donde se ve a dos personas”, detalló.
Añadió que para ellos es sorprendente y llamativa la respuesta que reciben incluso las mujeres al momento de hacer sus denuncias, ya que varias de ellas aseguraron haber sufrido el ninguneo por parte de los encargados de velar por la seguridad. “Lo que deberían hacer es otra cosa que por lógica sabemos cuáles son. Para el efecto yo solicité el informe correspondiente para ver qué respuesta nos dan y qué acciones tomamos. Vamos a tener que llegar nuevamente al ministerio del Interior si no nos dan la respuesta que nosotros como ciudadanos estamos solicitando”, aseguró.
La concejal refirió que los barrios Las Mercedes y Potrerito son los más afectados, lo que sugiere que los autores podrían ser personas de esas zonas. Señaló como preocupante el nivel de planificación y estudio de movimientos de las víctimas que realizan los agresores antes de cometer los delitos. “Están en ocio permanente como para tomarse el tiempo de investigar y estudiar los movimientos de las víctimas, para proceder posteriormente al hecho delictivo”, acotó.
Bogado criticó la falta de compromiso de las autoridades locales en resolver el problema, mencionando que han solicitado reuniones e informes sin obtener respuestas satisfactorias. Anunció, además, que citarán a las autoridades policiales para una interpelación, ya que consideran inaceptable que la ciudadanía esté alarmada mientras la policía parece ignorar la situación.
Además, mencionó que están a la espera de una reunión con el ministro para abordar este tema.