Rosana Bogado responsaliza al INDI de problemática que afecta a indígenas
- La concejala criticó la ineficiencia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), exigió soluciones definitivas y destacó la necesidad de políticas públicas serias para proteger a los niños indígenas explotados y abusados.
- Expresó además su firme oposición a mudar la oficina Central señalando que trasladar el problema de Asunción a Coronel Oviedo no es una solución viable.
- Asimismo, instó a las autoridades locales a trabajar en conjunto y redactar un documento serio para presentar al INDI.
Durante una reunión interinstitucional desarrollada esta mañana en la sala de sesiones de la Junta Departamental, se discutió la posibilidad de instalar la oficina central del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Coronel Oviedo. La concejala Rosana Bogado, en su intervención, expuso la realidad de las comunidades indígenas y responsabilizó al Estado, a través del INDI, por la falta de soluciones definitivas para estos grupos vulnerables.
La concejala Bogado expresó su preocupación y frustración respecto a la ineficiencia del INDI para abordar y resolver los problemas que afectan a las comunidades indígenas. “Nosotros sabemos toda la problemática, no hace falta ni que entremos a mencionar ni detallar porque es algo que venimos preocupándonos y tratar de ocuparnos. A la par de preocuparnos, nos ocupamos, pero hacemos lo que está dentro de nuestras posibilidades que es bastante limitado”, señaló.
Bogado cuestionó por qué el INDI no ha podido proporcionar una solución transversal para todos los afectados, destacando que la problemática no solo afecta a la comunidad indígena residente en Coronel Oviedo, sino también a los niños que son víctimas de explotación. “Son niños que no son de nuestra comunidad, pero son niños que están siendo abusados, que están siendo explotados y que siempre les estamos tratando de guardar debajo de la alfombra porque se les da un poquito de solución, se van y nuevamente vuelven”, afirmó.
Además, criticó la inoperancia de las presidencias sucesivas del INDI y subrayó la necesidad de implementar políticas públicas serias. También destacó el rol de la Codeni, que a pesar de no ser su responsabilidad, se ve obligada a intervenir por empatía hacia los niños afectados. “Son cuestiones bastante amplias y es un problema bastante grande para nosotros y sabemos dónde está la solución. Por qué no se pueden implementar políticas públicas serias desde el INDI que es la responsable, por qué la Codeni se tiene que encargar de estos niños que no son su responsabilidad, pero que por empatía tiene que hacerlo porque son niños”, enfatizó.
Rechazó tajantemente la idea de trasladar el problema de Asunción a Coronel Oviedo, acusando a las autoridades del INDI de buscar una solución fácil y desentenderse de las manifestaciones y problemáticas que deben enfrentar. “Evidentemente el problema que tienen es por la falta total de operatividad, en otros términos sería una inoperancia de cada presidencia del INDI que va asumiendo”, criticó.
Finalmente, instó a que las discusiones y propuestas surgidas en la reunión se plasmen en un documento serio que sea presentado a las autoridades competentes. “Ya que estamos aquí en la mesa trabajando todos, creo que no puede quedar en el opareí porque las palabras vuelan. Tenemos que escribir, planificar y llevarle un documento serio a esa gente y que le lleve a donde le tenga que llevar, menos en Coronel Oviedo”, concluyó.