Rolendio Martínez: El arte de enseñar arte
- Desde el año 2004, el profesor de música, Rolendio Martínez enseña música, guitarra y canto en la Escuela Municipal de Arte Agustín Pio Barrios, en Potrero Cue, Coronel Oviedo.
- El ínfimo salario de G. 900 mil, no le impide echarle ganas y mucha pasión al enseñarle a los 18 alumnos que participan del curso.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, del lunes pasado, los concejales fueron sorprendidos con una serenata del profesor Rolendio Martínez, acompañado de dos guitarristas y dos niñas cantantes.
“Fueron convocados para recibir un reconocimiento propiciado por la Comisión Asesora de Cultura”, señaló su presidenta, la concejal Marisol Espínola, quien dijo mostrarse sorprendida por el nivel de los “concertistas” de guitarra y las vocalistas que deleitaron con dos canciones.
La Escuela Municipal de Arte, Agustín Pio Barrios, en la comunidad de Potrero Cue desde el año 2004 con su único profesor: Rolendio Martínez, quien percibe una remuneración de G. 900 mil por mes por dedicar su tiempo a enseñar a 18 jóvenes el arte de cantar y de interpretar canciones con la guitarra.
Los artista de la Escuela de Arte, frecuentemente son convocados para participar de eventos culturales, artísticos y de beneficencia en la comunidad, comentó el profesor Martínez.
A pesar de la precariedad en la que se encuentran, siguen formándose y cosechando el arte basado en la música folklórica paraguaya.
No reciben apoyo
El 26 de mayo del 2017, el profesor Rolendio Martínez presentó una nota de pedido, dirigida al intendente Eladio González Torres, en la que solicitó la compra de atuendos y un aparato denominado “captador” para guitarra.
“Como nos vamos en representación de la Escuela Municipal de Guitarra, debemos estar presentables al público, para lo cual solicito la compra de siete camisas de Ao Po’i y captador, pieza para guitarra”, se expresaba en uno de los párrafos de la nota.
El presupuesto adjuntado a la nota, señala que la inversión sería apenas G. 1.300.000.
De acuerdo a datos a los cuales ha accedido OviedoPress, hasta la fecha, el intendente Eladio González Torres, hizo ‘oídos sordos’ al pedido.
“Insistiremos con el pedido, son representantes de la institución municipal y deben infundir buena imagen, más aun tratándose de artistas”, afirmó la concejal Marisol Espínola.