Río Paraná, con la peor bajante de las últimas décadas
- El Río Paraná registra los caudales afluentes más bajos de las últimas tres décadas a la altura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, informó el Departamento Técnico de la Entidad Binacional.
Según el Informe Hidrológico de la Itaipú Binacional, en la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad la medición de ayer fue de 92.83 metros.
El gerente técnico de la EBY, Leopoldo Melo, indicó a la radio Nacional que la situación del río Paraná afecta a la producción energética de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, porque está con pocas unidades operativas y por lo tango genera menor cantidad de energía.
Actualmente la represa opera con 15 máquinas y la producción de energía se redujo en un 50%, siendo esto algo inusual para la institución. No obstante, remarcó que esto no afecta a la provisión de energía eléctrica a la ANDE.
Por el bajo nivel del río Paraná la navegación está paralizada actualmente en la zona de afluencia del caudal. Se estima que esta bajada seguirá por tres meses más.
Por otra parte, también las Cataratas del Iguazú, en la frontera con Brasil, muestran apenas unos hilos de agua, muy lejos del estruendoso caudal que las convirtió desde hace décadas en una de las principales atracciones turísticas del país.
En la cercana ciudad de Puerto Iguazú confluyen los ríos Iguazú y Paraná, en la denominada triple frontera con Brasil y Paraguay y allí esta semana la altura del agua se ubicó en unos 6,00 metros, con mínimos de hasta 4,50 metros, más de ocho metros por debajo del promedio mensual desde 1995.