Río Paraguay en su nivel más bajo en 47 años acompañado de incendio histórico en Pantanal
- El Río Paraguay está en su peor momento desde 1973, según Julia Arieira, investigadora climática de la Universidad Federal de Espíritu Santo, en una entrevista con el portal UOL.
- Actualmente con una altura de solo 40 centímetros y tomado por bancos de arena, el río que fluye por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, sufre las consecuencias de la insuficiencia de lluvias en Mato Grosso do Sul, la región del Medio Oeste de Brasil.
Por Paulinho Alfaro.
El desastre también ayuda a explicar los incendios que se han desatado en el Pantanal, el pantano más grande del mundo, desde mediados de julio. El bioma, que llega a los bosques secos de Paraguay, tiene su mayor intensidad de llama en los últimos 50 años, amenazando al santuario de jaguares más grande del mundo.
Con un río a bajo nivel, las terrazas del Pantanal no se inundaron, además de la vegetación acuática que se secó, convirtiéndose en un estímulo para las llamas. En el análisis del portal G1, se encontró que en este mismo período, el año pasado, su nivel era superior a los 3 metros, una diferencia de 2 metros y 60 centímetros con la realidad actual, con miras a reducir aún más.
Los termómetros marcan 40 grados en la región norte de Mato Grosso do Sul, con una sensación de 48 y la humedad relativa del aire en solo el 15%. Es necesario tener una situación completamente opuesta a la actual para revertir el drástico y histórico escenario del octavo río más grande de América del Sur.
El desastre en el Pantanal
Siendo una de las consecuencias del gran incendio del Pantanal que cae sobre los animales que lo habitan, los veterinarios, biólogos y guías se han dispuesto desde finales de agosto para el rescate. Los jaguares, el felino más grande de América, fueron encontrados en condiciones degradantes: “La mirada cansada y apática no nos recuerda en nada el vigor del animal más exuberante de nuestros bosques”, lamentó Cláudia Gaigher, periodista de TV Globo, al publicar una foto de un jaguar debilitado por el fuego en su Instagram.
Actualmente, más de 2,3 millones de hectáreas están quemadas, y el área devastada es superior al territorio de Nueva York.
El ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, confirmó, a través de sus redes sociales, que el Gobierno Federal liberará negándose a combatir uno de los peores incendios de la historia de Brasil.
“Hoy, bajo la dirección del presidente Jair Bolsonaro, me comuniqué con los gobernadores de Mato Grosso y Mato Grasso do Sul para reiterarles el ofrecimiento de ayuda para combatir los incendios. A través de la Defensa Civil Nacional estamos dando seguimiento al problema y desde el 2 de septiembre comenzamos a liberar recursos ”, informó.
La policía sigue investigando a los responsables, en el que se encuentran en curso cinco investigaciones en la búsqueda de los culpables.
La pericia del Centro Integrado de Coordinación Operativa Multinstitucional (Ciman-MT) detectó que los incendios fueron provocados por la acción humana, con base en las siguientes identificaciones: quema intencional de vegetación con el fin de crear áreas de pasto para el ganado; fuego en las raíces de los árboles para la extracción de miel de abeja; accidente de automóvil; y una máquina agrícola que se quemó al limpiar la zona.
Los informes fueron llevados a la Policía de Medio Ambiente (Dema). Las causas ya identificadas por las regiones estudiadas contaron con la ayuda de satélites.
Las autoridades continúan investigando otras fuentes de las llamas. Como castigo, se aplicará una multa que oscilará entre R$ 1.000 (1 millon y 316 mil guaraníes) y R$ 7.500 (9 millones y 875 mil guaraníes) por hectárea. En casos de incendios en el área urbana, el ayuntamiento que definirá la multa.