Río Paraguay crece paulatinamente

  • Tras más de dos meses de un preocupante descenso, el río Paraguay está subiendo paulatinamente desde hace casi un mes.
  • En los últimos 15 días, el cauce ya subió 59 centímetros y trajo alivio al sector naviero, que ya estaba sufriendo problemas por la bajante.

El río Paraguay presentó un descenso muy intenso en las últimas semanas. ||Abc.com.py.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Paraguay el pasado 15 de agosto se encontraba en 1,41 m en la ciudad de Asunción. A partir de allí, fue bajando rápidamente y casi un mes después, el 10 de noviembre, llegó a 0,76 cm. Según informa el medio digital Abc.com.py.

Luego, entre el 13 y el 22 de noviembre, tuvo un leve repunte hasta llegar a 0,88 cm y luego volvió a bajar hasta la altura mínima en lo que va de este trimestre: 0,67 cm. Desde el 28 de noviembre hasta este viernes, 13 de diciembre, el río ya ha crecido 59 centímetros de manera progresiva.

En la fecha, el cauce hídrico ya se encuentra en 1,26 metros y, debido a los pronósticos de lluvia que quedan para lo que va del año y el comportamiento habitual del cauce hídrico, se cree que los niveles irán aumentando.

En el mes de octubre, el Centro de Armadores Fluviales expresó su preocupación por la manera sostenida en que está bajando el río Paraguay, lo cual dificulta la navegación de las embarcaciones de gran porte. Afirmaron que, si la tendencia sigue igual, en pocas semanas más ya no podrán transitar por varias zonas.

Además, cabe recordar que antes del descenso registrado ese mes, el río tuvo unos niveles históricamente elevados. En Asunción, el 29 de mayo llegó a 7,58 m, cerca del nivel de desastre (establecido en 8 m). Con la bajante paulatina de entre 3 y 5 centímetros por día, muchos de los damnificados que habían ocupado todos los espacios públicos de la capital fueron regresando a sus viviendas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0