Río duplica su nivel normal
- José Luis Ávila, coordinador de Hidrovía del MOPC, afirmó este miércoles que la crecida del río Paraguay es “atípica” y que duplica los niveles que debería presentar a estas alturas del año.
El nivel del río Paraguay, hasta ayer, era de 5,48 metros. En los últimos dos meses creció 2,9 metros. Esta situación fue calificada por el Ing. Ávila de “atípica”, ya que el fenómeno que está afectando a la región es La Niña, es decir, un periodo de falta de lluvias y, en algunos casos, sequía. Según informa el medio digital abc.com,py
“Es atípico en esta época del año que el río tenga estos niveles. En el año 2015 tuvimos también esto. Normalmente, la crecida se da en mayo, junio, julio. Pero estos niveles, especialmente al Norte, no son normales para esta época. Los niveles deberían ser mucho menores. Son las lluvias que están ocurriendo y tienen mucha repercusión directa sobre el río actualmente”, explicó Ávila en entrevista con radio ABC Cardinal.
El nivel actual del río en esta época del año debería oscilar entre los dos metros y dos metros y medio. “Generalmente, en esta época estamos por los dos metros, dos metros y medio. Me llama mucho la atención. En el 2015 ocurrió, pero hubo un ‘Niño’, hubo muchas lluvias. Esto es atípico”, remarcó.
La autoridad del Ministerio de Obras Públicas comentó que también en la zona del norte del río, en Brasil y el Chaco, los niveles están altos y que es esa crecida la que suele llegar en los meses de junio y julio.
“No perjudica, sino favorece a la navegación. De hecho, el río comienza a subir desde marzo desde Concepción para abajo. Las subidas son normales, dos a tres centímetros por día, pero hoy está subiendo 15 centímetros por día”, detalló.
Sobre qué sucederá con la crecida, que ya desplazó a varias familias de la ribera capitalina, dijo que esto es imprevisible, porque los reportes se pronostican por unas dos semanas, aunque él adelantó que lo que podría ocurrir es una “crecida sostenida”. Esto dependerá, finalmente, de las lluvias que se registren en los próximos días.