Revelan indicios de malos manejos financieros en ACE de escuela Repollito

  • Tras denuncias de supuestos manejos administrativos y financieros, que salpicó a Líder González y su comisión directiva, éste presentó renuncia, que será analizada en una próxima asamblea.
  • En la tarde de este miércoles, la comisión de transición de la institución de Coronel Oviedo, dio a conocer datos acerca de un informe de revisión documental hecha, a la gestión anterior.
  • Se habrían comprado mobiliarios sobrefacturados, empresa adjudicada sería del propio presidente, comisión movió G. 479 millones, unos G. 142 millones no tendrían respaldo documental, informaron.

Desarrollo de la asamblea general informativa de socios de la comisión de padres de la escuela «Repollito», donde se revelaron supuestas irregularidades por parte de la comisión, presidida por Líder González. //OviedoPress

La escuela básica 6.017 Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, comúnmente conocida como “Repollito”, actualmente afronta un proceso de intervención de su Asociación Cooperadora Escolar (ACE), presidida por Líder González, a quien un grupo de padres denunció ante el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por supuestos manejos irregulares y falta de transparencia, a finales de agosto del año en curso.

La comisión de padres liderada por González asumió en abril de 2017, por lo que una comisión transitoria, de padres de familia, fue electa y designada a auditar la gestión atacada de actuaciones irregulares, bajo coordinación de Hugo Florentín, alrededor de las 15:45 hs. de este miércoles, reunida en asamblea general informativa, ante más de 100 padres de familia, esta comisión presentó su informe.

El informe, de unas cinco hojas, con tres ítems específicos de auditoría; “Hechos relevantes en cuanto al manejo contable – administrativo”, “hechos relevantes en cuanto a compras varias” y “Hechos relevantes en cuanto a ingresos y egresos”, contiene unas 38 enumeraciones de supuestas irregularidades detectadas, las que fueron minuciosamente desglosadas y analizadas ante los padres.

En cuanto a los hechos relevantes en cuanto al manejo contable y administrativo, se pueden destacar la falta de asentamiento en acta de las reuniones, a cargo de Líder González y su comisión directiva, solamente fueron trascriptas dos reuniones, sin llevar registros documentales de las deliberaciones y puntos de inversión y /o plan de gestión, se consigna, el manejo discrecional de fondos de la comisión de padres, sin hacer uso de cuenta bancaria alguna a título de la ACE, contraviniendo lo establecido en el Art. 50 de los estatutos sociales.

Según este informe, el tesorero designado por los padres en asamblea, Sergio Dávalos, no ha suscripto documentación, cheques u órdenes de pago alguna durante el periodo auditado, abril de 2017 a agosto de 2018, sin embargo, se ha contratado los servicios profesionales de una contadora, Sara Villamayor de González, esposa de Líder González, quien habría percibido por sus servicios la suma de G. 2.5 millones, violando el Art. 7 de los estatutos, que prohíbe contratar a familiares o personal educativo o administrativo de la institución, para dichos menesteres.

La comisión directiva de padres, a cargo de Líder González, no ha emitido facturaciones legales a nombre de la ACE, registrando todo su movimiento financiero a través de recibos comunes y/o autofacturas. Tampoco se halla al día con el pago del RUC correspondientes ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en los últimos dos semestres, amén de haber ordenado la impresión de 28 talonarios de facturas legales, siempre de acuerdo al informe presentado.

Manejo familiar discrecional
De acuerdo al informe presentado ante los padres de familia, el manejo irregular de la comisión de padres a cargo de Líder González, aparentemente ha beneficiado a su entorno familiar, contratando servicios personales, profesionales, adjudicando lotes de compras de manera discrecional, tanto en cuanto a los pagos, como también a los mecanismos legales.

En este apartado, a más de lo ya citado como pago por servicios contables, a la propia esposa del presidente e comisión, éste habría adjudicado un lote de provisión de mobiliarios por valor de G. 44.550.00 a la empresa Mueblepar, propiedad de Lilian Stella Dávalos.

Esta mujer sería allegada a Líder González, de hecho, según el informe, en la factura emitida por esta empresa, se halla consignado un número telefónico, (0982) con terminación 120, que sería el mismo que utiliza líder González de manera personal, incluso este dato fue corroborado por la telefónica prestadora del servicio.

Así mismo, de este manejo familiar discrecional se desprenden adjudicación, compras o provisiones, como el de Panadería San Diego, Zunilda Villalba de González, Distribuidora La Luz, de Lidio Javier Ojeda González, JD Electrodomésticos, de José González, todo esto respaldado a través de facturaciones emitidas por estas personas y/o sus empresas, se consigna en el informe entregado a los padres.

Compras varias
En este ítem, todo de acuerdo a lo indicado en el informe presentado este miércoles, se señalan varios de los supuestos manejos irregulares de la comisión, como ser la compra de un acondicionador de aire, a nombre de la cónyuge del presidente, Sara Villamayor de González, respaldado con autofacturas y recibos comunes.

Rut Ocampos, docente de la institución registra retiros de dinero para compra de elementos de limpieza, como también el pago a esta docente de la suma de G. 1 millón, en concepto de capacitación a padres, ambas operaciones respaldados con autofacturas y recibos comunes, situación totalmente vedada por el estatuto de la comisión, que prohíbe contratar con el personal docente de la institución.

No se dispone de comprobante de ingreso por el cobro en concepto de adjudicación para tercerización del servicio de cantina, por monto de G. 12 millones, como tampoco se cuenta con respaldo de acta de adjudicación de esta operación, producto de un llamado a concurso.

Siguiendo con el informe, se señala el registro de pago por gastos de combustible por la suma de G. 700 mil, compra en el rubro de pizzería y confitería en el mes de diciembre de 2017, gastos en rubro de embutidos, en enero de 2018, pago sin respaldo documental por la cena de fin de año 2017, por valor de G. 3.640.092. En enero de 2018, también se registra pago por compra de pinturas e insumos de carpintería por valor de G. 7.184.500.

La cuestionada empresa Mueblepar, proveyó por valor de G. 44.500.000, pagos por montos aparentemente sobrefacturados, 5 armarios de 4 puertas a G. 2.5 millones cada uno, sillitas fornicadas para nivel inicial a G. 70 mil cada una, unas 30 sillas tapizadas por valor de G. 6.600.000, es decir a G. 220 mil cada una, que al momento de la revisión de existencia física, no se encontraron en la institución.

En el apartado final, del cuadro comparativo de ingresos y egresos, se refiere que de abril de 2017 a agosto de 2018, la comisión directiva de padres, presidida por Líder González ha percibido la suma total de G. 459.362.382, según constancias de registro, de este monto se han destinado G. 216.555.000 para pago salarial a docentes y personal de servicios.

De este totral de egresos de G. 216.555.000 la suma de G. 142.964.026, no está debida y legalmente justificada, reza el informe. Al momento de del registro de ingresos de diciembre de 2017 a junio de 2018, se implementó la utilización paralela de recibos comunes y facturas, al momento del cotejo se registra un faltante de G. 12.190.000.

Del acto de rendición de presentación de informe, realizado por la comisión provisoria, participó el director de la institución Osmar Miltos, quien señaló estar en desconocimiento del manejo administrativo y contable de la Asociación Cooperadora Escolar, entidad con la que, refiere ha tenido un coordinación permanente en la persecución de logros y objetivos institucionales.

Todos estos datos, serán finalmente arrimados al relevamiento de datos que comunicarán a las instancias pertinentes del MEC y otras instituciones, será potestad de los padres, asumir las acciones legales que correspondan, si consideran pertinente, enfatizaron en la reunión.

Destacaron que el fin primordial de la ACE, siempre fue la de coadyuvar con el crecimiento y fortalecimiento de la escuela “Repollito”, especialmente en el ámbito de la formación académica de los niños, para quienes se contrata y pagan los servicios de docentes de áreas específicas que el MEC no provee, éstos servicios han caído en falta de pago, mora e incluso motivado la renuncia de profesionales, como consecuencia de los supuesto malos manjeos de la comisión de padres, a cargo de Líder González.

La comisión de padres presidida por Líder González, ha presentado renuncia formal en el mes de agosto de 2018, esta renuncia será objeto de análisis en una posterior asamblea de socios, así mismo, aguardan zanjar y subsanar las desprolijidades existentes, de modo tal a que, en la brevedad posible se convoque a asamblea extraordinaria, para la elección de una nueva Asociación Cooperadora Escolar (ACE).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0