Retrasan decisión de compartir con Facebook los datos de usuarios de WhatsApp

  • La decisión no afecta a los usuarios dentro de la UE, si bien la compañía ha insistido en que no comparte contactos con Facebook, ni guarda los registros de mensajes ni llamadas

|| Ilustrativa – Archivo -OviedoPress

WhatsApp ha anunciado su intención de retrasar las nuevas condiciones de servicio que le permitían compartir con su matriz, Facebook los datos de usuarios. La app de mensajería había anunciado su decisión el 7 de enero que cambiaba su política de privacidad a partir del 8 de febrero, aunque estos no iban a afectar a los usuarios en la Unión Europea. “Ha habido mucha desinformación que causa preocupación y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios y los hechos, ha asegurado la compañía en un comunicado. Según informa el medio digital elpais.com

En su nota, WhatsApp insiste en que no comparte nuestros contactos con Facebook, no guarda los registros de nuestros mensajes ni llamadas, y que ni WhatsApp ni Facebook son capaces de leer los mensajes, al estar cifrados de punto a punto.

“Vamos a retrasar la fecha en la que se pedirá a la gente que revise y acepte los términos”, asegura la compañía. “Nadie tendrá su cuenta suspendida o eliminada el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp”. Esto no significa que haya paralizado su decisión: “Después iremos a la gente poco a poco para revisar la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones de negocio estén disponibles el 15 de mayo”.

WhatsApp ya anunció en julio del año pasado estos cambios. Pero hasta ahora no era obligatorio para nadie compartir los datos, sino voluntario. A partir del 8 de febrero, esto cambiará. Los usuarios de fuera de la UE que no acepten la nueva política de privacidad no podrán usar la aplicación. Entre los datos recopilados que WhatsApp compartirá con las empresas de Facebook, se encuentran aquellos asociados a la cuenta de cada usuario y el uso que se haga del servicio. Por ejemplo, el número de teléfono, las transacciones realizadas, el móvil que se utiliza o la dirección IP. WhatsApp indica además que es posible que también se compartan otros datos mencionados en la sección “información que recopilamos” de su política de privacidad, pero no concreta cuáles. Estos datos van desde el nombre de perfil a las conexiones o la ubicación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0