Retiran toneladas de basura del “Arroyo Luis” en Moreira

  • Con acompañamiento de la Unidad Penal contra Delitos Ambientales de la Fiscalía, se procedió a la limpieza y retiro de toneladas de basura del «Arroyo Luis».
  • El lugar es utilizado como vertedero por parte de inconscientes e inescrupulosos, quienes atentan contra un patrimonio ambiental de la comunidad.
  • Instan a pobladores de la zona a tratar de individualizar y denunciar a los responsables de tales hechos, Fiscalía se compromete en procesar a denunciados, la expectativa de pena es de hasta cinco años de cárcel.

Maquinarias y operarios de la Municipalidad de Coronel Oviedo, procedieron a la limpieza del cauce hídrico éste martes. //OviedoPress

Luego de varias denuncias por parte de pobladores de la comunidad de Moreira en Coronel Oviedo, acerca de la disposición de residuos, basuras, animales muertos y todo tipo de desechos, la Municipalidad local, a través de la Dirección de Medio Ambiente procedió a la limpieza del «Arroyo Luis», emblemático cauce hídrico de la zona.

La labor fue acompañada por la responsable de la Unidad Penal Especializada contra Delitos Ambientales del Ministerio Público de Coronel Oviedo, agente Marta Leiva, quien se constituyó por segunda vez en el presente año, evidenciándose la persistencia de varios delitos ambientales, cometidos en el lugar.

«Aquí se puede dar la concurrencia de varios tipos penales en cuanto a los delitos ambientales tipificables; contaminación de cauce hídrico, procesamiento ilícito de desechos, por ser éste el lugar inadecuado e inhabilitado, el daño ambiental es invaluable, por lo que apelamos a la contribución ciudadana en denunciar o tratar de individualizar a los responsables de los depósitos de estos desechos», manifestó la agente fiscal.

A su vez, el director municipal de Medio Ambiente, Mario Zorrilla, señaló que de las tareas de limpieza participó una cuadrilla de operarios de al menos 8 funcionarios municipales, con respaldo de una retroexcavadora que iba retirando los desechos del arroyo; «Fueron enviadas al vertedero municipal varias camionadas de basura, fácilmente rondarían las diez toneladas de carga, las basuras retiradas de este lugar», informó Zorrilla.

De acuerdo a expresiones de pobladores de la zona, al lugar acuden vehículos lujosos desde el centro de la ciudad, son desde éstos que se arrojan los desechos al agua, en ocasiones se pueden ver a camioncitos, que aparentemente son contratados para tal efecto, también a motociclistas o automovilistas, generalmente en horas de la noche.

La expectativa de pena si se lograse individualizar y procesar a los autores de los delitos ambientales citados anteriormente, es de hasta cinco años de pena privativa de libertad, refirió Leiva, de igual manera instó a los pobladores de la zona a denunciar a los autores de estos delitos, de manera a buscar condenas ejemplificadoras.

Incluso la agente del Ministerio Público, se mostró dispuesta a organizar reuniones con la comunidad, socializar con ellos las implicancias negativas de los delitos ambientales, viabilizar comisiones de lucha e incluso lograr la aprehensión de los autores en flagrancia, para luego derivar los casos a la comisaría jurisdiccional o a la propia Fiscalía.

 

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0