Restricción horaria: “No se busca perseguir a nadie ni ser estricto con trabajadores”

  • Muchas dudas surgen sobre cómo justificar la circulación fuera del horario permitido.
  • Los detalles no figuran en el decreto, sino solo en un “manual de procedimiento” no socializado.
  • El Gabinete Civil asegura que los controles no serán estrictos con los trabajadores.

La Policía sabe distinguir cuándo una persona circula por motivos laborales, según Hernán Hutteman.//Archivo-Oviedopress

A partir de hoy solamente se puede circular hasta las 20:00 en 24 ciudades (detalladas al final de la nota), a excepción de los que van a locales gastronómicos, eventos o actividades culturales quienes tienen permiso hasta las 23:59. En el resto del país puede movilizarse para cualquier actividad hasta la medianoche. Según informó el medio digital hoy.com.py.

En ambos casos no quedan muy claras las formas de justificar la circulación fuera del horario habilitado. De hecho, los detalles no figuran en el decreto y lo poco que se sabe se desprende de las explicaciones de los referentes del Ejecutivo, entre ellos, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y el jefe de Gabinete, Hernán Hutteman.

Los que van a un local gastronómico, que en teoría deben atender con reserva de lugares, pueden presentar sus facturas de consumo al regresar del restaurante. A la ida en cambio deberían tener alguna captura de pantalla de la reserva que realizaron por Whatsapp o redes sociales o bien salir antes de las 20:00 para evitar controles.

Quienes acudan a un teatro o actividad cultural pueden mostrar sus boletos. Los que se dirijan a algún evento social como boda o una fiesta de 15 podrían intentar exhibir la tarjeta de invitación, si la tuvieran. Estos son los cálculos que surgen ante la ausencia de un instructivo claro de parte del Gobierno.

En cuanto a lo laboral, los empleados deben pedir a sus patrones una constancia de su horario de trabajo. Los independientes o cuentapropistas en cambio se preguntan cómo conseguir ese documento si no tienen un superior inmediato. Esta es otra de las incógnitas sin respuesta.

El jefe de Gabinete Civil Hernán Hutteman tampoco supo contestar y argumentó que esos pormenores no figuran en el decreto, por tratarse de un documento “genérico” y que los detalles se encuentran en un “manual de procedimiento” de la Policía Nacional, que por cierto, ningún referente del Gobierno se preocupó en socializar.

“No se le busca perseguir a nadie, se sabe cuando una persona está yendo a trabajar y puede demostrar que así es, no se va a ser muy rigurosos en ese sentido”, dijo Hutteman en entrevista con el programa Tempranísimo.

Indicó que la verdadera intención del decreto es desincentivar la interacción humana, principalmente durante la noche, ya que a esas alturas se relajan las medidas sanitarias preventivas.

PUNTOS ROJOS EN DONDE SE CORTA LA CIRCULACIÓN A LAS 20:00

CIUDADES ROJAS

Asunción, Central, Lambaré, Luque, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Guarambaré, Alto Paraná, Ciudad del Este, Caazapá, Cordillera, San Bernardino, Caacupé, Caraguatay, Guairá, Villarrica, Itapúa, Encarnación, Coronel Bogado, Fram, Hohenau, Misiones, San Ignacio, San Juan Bautista, Ayolas, Ñeembucú, Pilar, Paraguarí y Paraguarí.

 

 

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http