Restricción de entrada extranjera en Brasil por más 30 días no afecta acuerdo fronterizo Paraguay-Brasil
- El Diario Oficial (DOU), de Brasil, publicó el pasado lunes (5) la restricción por 30 días del ingreso de extranjeros por medios terrestres y acuáticos en el país.
Por Paulinho Alfaro.
Las reglas para el tránsito terrestre, sin embargo, no se ajustan a los habitantes de las ciudades gemelas entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, y mucho menos deben afectar la posible reapertura del Puente de la Amistad, discutida por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.
Esto se debe a que a los residentes de las ciudades vecinas se les permitió navegar libremente entre los dos territorios. “Tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino”, dice la Ordenanza nº 470.
Reapertura: presión de ambos lados y una sola justificación
La Cámara Municipal de Foz do Iguaçu ya envió una carta oficial al presidente Jair Bolsonaro solicitando la reapertura de los accesos terrestres entre Brasil, Paraguay y Argentina. Según la Radio Cultura Foz, el documento fue recibido y estará disponible para análisis técnico.
El Poder Legislativo sugirió alternativas y solicitó medidas administrativas para la reapertura segura de la frontera. La justificación que aparece es la necesidad de las actividades económicas como forma de llamar la atención de los turistas, fundamental, según el documento, a la economía local: “Entendemos que la reapertura gradual, controlada, con la práctica de medidas profilácticas, resulta razonable para permitir la reanudación de la actividad económica en nuestro municipio, sin que indique desprecio por el cuidado de la salud de nuestra población.”
La presión también ocurre del lado paraguayo en otra frontera, en Pedro Juan Caballero, con relación a la frontera junto al Ponta Porã, donde el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Hugo Barreto, compartió la misma indignación que el Poder Legislativo de Foz, afirmando que la reapertura es necesaria para revitalizar la economía de la región.
Barreto recuerda que 5.000 personas fueron despedidas y de las 500 tiendas y establecimientos, 200 cerraron sus puertas.
Los pedidos permanecen en la medida en que no haya una respuesta concreta de Jair Bolsonaro. El Puente de la Amistad está programado para abrir el 15 de octubre, en una ceremonia que debe contar con la presencia de los dos presidentes. Eso es lo que informó ABC Color.
No hay más imprecases para Mario Abdo Benitez, mientras el líder brasileño estaría a la espera de que las instituciones técnicas para completar la reapertura.