Residentes en España se solidarizan con Albertito

  • Paraguayos en Barcelona realizarán una actividad para recaudar fondos para sufragar gastos de la familia Martínez Vera.
  • Albertito llegó a Barcelona, desde Paraguay, en diciembre pasado para recibir tratamiento para el síndrome de Menkes.

Albertito se encuentra internado en la sala 9B del noveno piso del hospital San Joan de Deu. Foto: OviedoPress

Albertito se encuentra internado en la sala 9B del noveno piso del hospital San Joan de Deu. Foto: OviedoPress

Alberto David Martínez Vera es un niño de 16 meses que sufre la grave y rara enfermedad, Síndrome de Menkes y desde los primeros días de diciembre se encuentra internado en el hospital pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona, España.

Walter Rolando junto a Antonia (madre de Albertito) y Edgar Ozorio, durante la reunión de coordinación del evento solidario. Foto: OviedoPress

Walter Rolando junto a Antonia (madre de Albertito) y Edgar Ozorio, durante la reunión de coordinación del evento solidario. Foto: OviedoPress

Gracias a la colaboración de varias personas de buen corazón pudieron costear el viaje hasta la capital catalana para someterse a estudios y la administración de medicamentos para la rara y delicada enfermedad detectada en Buenos Aires, donde sus padres lo trasladaron debido que en Paraguay no lograron detectar el motivo de las dolencias que aquejaba, en ese momento, al recién nacido.

La solidaridad de los paraguayos residentes en Barcelona no se hizo esperar y el pasado jueves un grupo de compatriotas se reunieron en el mismo hospital donde se encuentra internado el niño, para coordinar una actividad solidaria para recaudar fondos y ayudar a solventar los gastos propios de estar en una ciudad ajena con un tratamiento médico delicado.

Aunque hasta ahora no han pagado por el tratamiento, debido a la sanidad social española, los padres, Maximiliano y Antonia, necesitan sufragar gastos de estadía. «Estamos pendientes de Albertito las 24 horas del día, vivimos en este hospital y eso supone un enorme gasto para nosotros y, por las condiciones en las que nos encontramos no podemos acceder a algún puesto de trabajo«, dijo Antonia en conversación con OviedoPress.

Walter Rolando González, un ovetense residente en Barcelona, es uno de los coordinadores del evento solidario que se realizará el próximo domingo 29 de enero en un lugar que será determinado en los próximos días.

«Varias personas de corazón noble formamos parte de esta plataforma solidaria en la que el objetivo es poder brindar ayuda a Albertito, un niño que sufre mucho y por ende sus padres, invitamos a todos los paraguayos que viven en esta ciudad a que se sumen a esta iniciativa para lograr el éxito de la misma y ser de gran ayuda para quienes hoy necesitan tanto de nuestra mano solidaria«, expresó tras la reunión mantenida con otros compatriotas.

Varios se comprometieron a donar los insumos para el almuerzo solidario como carne, sopa paraguaya, incluso las bebidas para el día en el que se espera que la comunidad paraguaya apoye el evento «Todos por Albertito».

La familia, procedente de Villa Elisa, se mostró agradecida por el gesto de los compatriotas que demuestran interés en ayudarlos en esta complicada situación.

Sindome de Menkel
En todo el mundo existen solo 11 niños con esta enfermedad del cual no se tiene una información acabada. «La enfermedad de Menkes es una enfermedad genética del metabolismo del cobre de comienzo prenatal (antes del nacimiento). El cobre se acumula en cantidades excesivas en el hígado, pero existe una déficit de cobre en la mayoría de los restantes tejidos del organismo. Los cambios estructurales afectan al pelo, cerebro, huesos, hígado y arterias», según se publica en el portal enfermedades raras.

No existe tratamiento curativo de la enfermedad, el tratamiento con histidinato de cobre ha demostrado ser eficaz en algunos casos, en la prevención del deterioro neurológico, sobre todo si se comienza a tratar en el periodo neonatal o preferiblemente fetal. El tratamiento debe mantenerse de por vida. Siendo esta enfermedad mortal, si no se trata.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0