Reportan aumento de criaderos de mosquitos a nivel país

  • El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reportó que Asunción y 16 distritos de varios departamentos del país se ubican en escala de “riesgo”, tras detectarse alarmantes índices de infestación, además de otros 11 que están en alerta.

Piden que se eliminen los criaderos de mosquitos. || policlinicomodelo.com.ar

El Dr. Hernán Martínez, director del Senepa, explicó que las notificaciones de dengue han disminuido, no obstante, se registró un incremento en los índices de infestación.

Las notificaciones han disminuido. Estamos registrando un número menor a los últimos 11 años inclusive para la época (201-2021), eso sería a nivel epidemiológico. Desde el punto de vista entomológico, se vio el aumento de criaderos de mosquitos desde septiembre del 2020 hasta marzo de este año, sobre todo en las ciudades con alta densidad poblacional como Asunción y ciudades de Central”, expresó en radio Ñanduti.

Explicó que normalmente la ciudadanía relaciona el incremento de criaderos de mosquitos con los patios baldíos, casas abandonadas, arroyos, plazas o parques.

Sin embargo, las cifras pertenecen a viviendas habitadas, la mayoría con objetos y electrodomésticos inservibles acumulados en el patio, registrando en consecuencia altos índices de infestación larvaria, propicios para la proliferación del dengue.

En tal sentido, planteó que el problema debe ser solucionado desde el domicilio, por lo que se debe conocer la estructura, por ejemplo: la canaleta, el registro de agua, desagüe y huecos de árboles.

Según el último reporte del Senepa, de todas las localidades intervenidas, 11 se encuentran en “alerta” (superando el 1% de infestación), mientras que Asunción y 16 distritos de varios departamentos del país, se ubican en escala de “riesgo”, tras detectarse alarmantes índices de infestación que van de 5 a 23%.

En lo que va del año, la institución llevó a cabo 239.728 inspecciones de predios e inactivó con la comunidad 3.101.449 criaderos de mosquitos, además, 293.346 nebulizaciones con máquinas livianas en predios y nebulizaciones con máquinas pesadas en 88.337 manzanas.

Finalmente, el Dr. Martínez instó a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa para desechar todo objeto en desuso que acumule agua, como aparatos domésticos, neumáticos u otros.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0