Reportan aumento de casos positivos de covid-19 en el Departamento Caaguazú
- La V Región Sanitaria, Caaguazú, informó que cerraron el año 2020 con 107 fallecimientos a causa del virus.
- Además, reportaron un incremento de casos durante esta primera semana de enero, llegando al total de 800 casos activos en todo el departamento.
Su titular, la Dra. Lorena Ocampos explicó en entrevista con C9N que, si bien agosto del 2020 fue el pico máximo de casos en el departamento, cerraron el mes de diciembre con números poco alentadores.
En el caso del distrito de Caaguazú, capital departamental, sobrepasa los 500 casos y esta primera semana de enero 2021 se reportaron más de 800 casos activos pertenecientes a todo el departamento, además de 21 hospitalizaciones de adultos mayores siendo los casos graves que terminan en fallecimiento, según indicó la profesional.
Precisó que cerraron el 2020 con 107 fallecimientos en total a causa del virus, de los cuales 36 pertenecen a la ciudad de Coronel Oviedo, 30 son de Caaguazú y 17 de J. Eulogio Estigarribia. “Cerramos el año con un pronóstico delicado, más aún la relajación de la gente y el incumplimiento de los protocolos, hecho que angustia a todo el personal de blanco”, expresó la doctora.
Sobre ese punto, mencionó que todos los decesos tenían como factor de riesgo las enfermedades de base y el 90% de dicha cifra de fallecidos (107) eran adultos mayores de 60 años. También otro detonante fueron las consultas tardías.
Por otra parte, en cuanto al fallecimiento de la enfermera, Michelle Cristhiane Zarza de 37 años, quien falleció por COVID, tras ser trasladada en el Hospital San Pablo por complicaciones de la enfermedad y quien estaba embarazada de 6 meses, señaló que se encuentran abocados con el Comité Regional de Muerte Materna, en realizar un análisis exhaustivo de la ficha médica de la enfermera.
Recordó que la trabajadora de blanco quedó internada luego de presentar dificultades respiratorias el 16 de diciembre por lo que fue sometida al test de COVID-19. Después de 10 días, su cuadro comenzó a empeorar.
“Lo que puedo decir es que lamentamos esta muerte, una muerte materna, de una funcionaria del Hospital de Caaguazú. El virus está causando estragos muy difíciles. Lastimosamente tuvo una complicación por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital de San Pablo. Se está procediendo a un estudio desde el ingreso de la paciente hasta su deceso”, puntualizó.