Reos piden suspender visitas por temor al Covid-19
- Se trata principalmente de la población penitenciaria de la frontera que tiene miedo de contagiarse.
- Luego de que el fin de semana pasado iniciaron las visitas en los centros penitenciarios, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo en comunicación con Universo 970 AM que tuvieron un pedido particular de la población penitenciaria.
“Ahora tenemos 7 centros penitenciarios y 2 centros educativos que ya piden postergar las visitas. Los mismos están pidiendo la suspensión o postergación de las visitas por ahora, principalmente los de frontera, y quieren esperar considerando los brotes de circulación comunitaria”, indicó.
Pérez explicó que los mismos tienen conocimiento de los datos y tienen temor. Quieren esperar para ver cómo evoluciona esto para ver si más adelante reciben visitas.
“El fin de semana tuvimos 11 centros penitenciarios que sí tuvieron visitas aplicando el protocolo establecido juntamente con el Ministerio de Salud”, aclaró.
Resaltó el trabajo de los buenos agentes penitenciarios, ya que también hicieron lo suyo para que el virus no entre. “No es que ellos están totalmente ahí encerrados porque se van a sus casas y vuelven cuando les toca la guardia. Ellos también tienen su propio protocolo que evidentemente respetaron hasta ahora, por eso es que el virus no ingresó al sistema penitenciario”, sostuvo.
Comentó que en total tomaron hasta ahora 53 muestras y todas dieron negativo, incluido el caso de Ciudad del Este. “El episodio del militar que estuvo custodiando el centro penitenciario y también estuvo en el albergue, conocemos todos la historia. El militar estuvo en contacto con algunos agentes penitenciarios y esos a su vez estuvieron ese día con otros internos, se les tomó las muestras a todos y todos dieron negativo por suerte”, refirió la ministra.
Mencionó que si bien hubo síntomas de cuadros respiratorios, recordó que en los centros penitenciarios existe la tuberculosis, que es una enfermedad contagiosa que también afecta al sistema respiratorio. “La persona tiene fiebre, tose compulsivamente, entonces uno nunca sabe hasta hacer la prueba”, expuso.