Remueven a director del Indert de Caaguazú por presuntas irregularidades

  • César Domínguez, quien se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el Departamento de Caaguazú, fue removido de su cargo este jueves, por presuntas irregularidades en su administración.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gáil González Yaluff, revocó el contrato del funcionario César Domínguez, porque existen serios cuestionamientos en su gestión. || ÚH

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Gáil González Yaluff, revocó el contrato del funcionario César Domínguez, porque existen serios cuestionamientos en su gestión.

González Yaluff, quien había dispuesto semanas atrás la intervención de la Regional Caaguazú del Indert, firmó la resolución 343/20 por la cual desestimó una solicitud de compra de lote por parte de un solicitante, rectificó el proceso administrativo pertinente y dispuso la instrucción de un sumario administrativo al funcionario José Alfredo Giménez Caballero.

Los interventores habían encontrado serias anormalidades en una solicitud, por lo que finalmente se desestimó la pretensión de compra de lotes presentada por Rigoberto Ortiz Núñez, en el expediente 123/2018, por la violación del artículo 16, inciso b) del Estatuto Agrario y sus modificaciones, informó el Indert.

En la misma resolución firmada por González Yaluff se resolvió dejar sin efecto el numeral 65 del art. 1° de la RP N°1587, de fecha 9 de julio de 2018, por la cual se adjudicaron varios lotes en la colonia El Triunfo, que abarca los distritos de Repatriación y Paso Yobái, en los departamentos de Caaguazú y Guairá respectivamente.

Intervención en el Indert
La Agencia Regional Caaguazú del Indert fue intervenida en noviembre pasado, debido a denuncias de un supuesto esquema de corrupción operado por funcionarios, que realizaban cobros indebidos de titulación de tierras a campesinos.

Tras esto, se realizaron las primeras medidas administrativas con respecto al caso y la movida de funcionarios, separando a algunos y removiendo a otros de sus cargos.

El personal del Indert de Caaguazú fue denunciado por presuntas irregularidades y supuestos cobros indebidos de tierras y transferencias.

Más de 300 campesinos se vieron afectados por este esquema que, supuestamente, cobraba coimas con recibos membretados por la institución para agilizar la titulación de propiedades.

 

El Indert también está siendo auditado por la Contraloría General de la República (CGR), específicamente la administración del ex presidente Mario Vega, quien ahora tiene arresto domiciliario por el caso de la supuesta coima descubierta en la institución.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0