Regreso de Mario Abdo: Buzarquis lo considera “saludable para la democracia paraguaya”

  • El diputado Antonio Buzarquis destacó la importancia del regreso de Mario Abdo Benítez como un impulso para fortalecer la oposición.
  • Resaltó la importancia de dialogar entre todas las fuerzas democráticas ante lo que considera un proyecto autoritario en el país.
  • Enfatizó la necesidad de que la oposición recupere su rol crítico y constructivo. Según el legislador, la democracia se fortalece cuando las minorías son escuchadas y la mayoría gobierna respetando la Constitución y las leyes.
Antonio Buzarquis, diputado por el Caaguazú, del PLRA. || Cortesía

El regreso del expresidente Mario Abdo Benítez al escenario político generó diversas reacciones en el ámbito político nacional. El diputado Antonio Buzarquis del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que considera oportuna la reaparición de Abdo Benítez y la calificó como “saludable para la democracia paraguaya”.

Durante una entrevista, Buzarquis expresó que es importante que todas las fuerzas democráticas se sienten a dialogar, especialmente en un momento en el que, según él, existe un proyecto autoritario en el país.

El legislador subrayó la necesidad de que las minorías sean escuchadas y que la mayoría gobierne dentro del respeto a la Constitución Nacional y las leyes. En este sentido, advirtió sobre el peligro del “copamiento de las instituciones”, sugiriendo que el Partido Colorado tiene una habilidad notable para ser tanto gobierno como oposición, pero también señaló que algunos opositores perdieron su rol al alinearse demasiado con el gobierno actual.

Al ser consultado sobre la posibilidad de crear un frente democrático como contrapeso, Buzarquis afirmó que la democracia funciona mejor cuando existe control y crítica constructiva. Recalcó que es fundamental que la oposición no solo critique, sino que también aporte soluciones a los problemas sociales.

“La democracia funciona cuando existe contrapeso, cuando existe control, cuando existe sobre todo un sector que puede criticar, que pueda cuestionar, que pueda señalar, pero también que pueda aportar, no solamente criticar, que pueda aportar las soluciones a la problemática social”, expresó. Añadió que el Gobierno precisa de una buena oposición. “La calidad de gobierno depende mucho de la calidad de la oposición”, enfatizó.

En cuanto a la coalición de fuerzas disidentes y opositoras, el diputado opinó que es necesario dejar de lado las divisiones partidarias y enfocarse en un proyecto común para asegurar una buena gestión del presidente Santiago Peña, al culminar su mandato. “A veces los presidentes caen en el juego que cayeron muchos expresidentes en donde su retorno lo dice que todo está bien, que todo está lindo, que todo está perfecto. Es hora de escuchar las voces críticas también, hay que escuchar las voces críticas”, sostuvo.  

Buzarquis se refirió también a la influencia de Horacio Cartes sobre el actual gobierno, sugiriendo que Peña tiene cierta autonomía en algunos temas, pero que en cuestiones vinculadas a los intereses de Cartes, la influencia del expresidente es notable.

Por ejemplo, en relación con las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cartes, el diputado dejó en claro que se trata de un problema personal del expresidente con las leyes estadounidenses y que no debe involucrar al Estado paraguayo.

“Yo creo que el problema del señor Horacio Cartes no es en el Paraguay. Su problema está en los Estados Unidos con la ley de los Estados Unidos. Entonces, si alguien me dice, acá hay una persecución política, pero ¿de quién contra quién? En el plano interno paraguayo no creo que exista eso. Creo que hay una cuestión que él tiene que aclararlo a título particular, no como presidente del partido Colorado y mucho menos involucrarle al estado paraguayo”, aseveró.

Asimismo, criticó la sumisión política demostrada por el gobierno paraguayo al pronunciarse sobre el tema a través de la Cancillería. “Ahí se pierde autonomía. Entonces, yo creo que es una cuestión bastante peligrosa”, lanzó.

El diputado también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a sus colegas dentro del PLRA a asumir su rol de oposición y dejar de actuar como si fueran parte del oficialismo, alertando sobre los peligros de lo que describió como una “borrachera de poder” que sedujo a algunos líderes de su partido. “Si vos querés alguna vez ser gobierno, tenés que asumir tu rol de oposición. Si no lo haces, entonces vas a convertirte en un servil de gobierno de turno. Para algunos de mi partido parece ser que es muy buen negocio ser segundo”, finalizó el parlamentario.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3