Registran 50 denuncias contra 18 empresas por falta de pago de aguinaldo

  • El Ministerio de Trabajo recibió hasta el momento un total de 50 denuncias contra 18 empresas por la falta de pago del aguinaldo.
  • Las personas que no cobraron el beneficio laboral pueden acercarse a la cartera de Estado a realizar la queja formal.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que las empresas fueron convocadas para una audiencia de conciliación. ||Ultimahora.com

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, explicó que entre este jueves y viernes recepcionaron ya un total de 50 denuncias contra unas 18 empresas, las cuales son mayoritariamente de servicios y una es de seguridad. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Bacigalupo refirió que todas las empresas están siendo convocadas a partir del lunes de la próxima semana a una audiencia de mediación, caso contrario se procederá a una fiscalización del lugar, sin dejar de lado la posibilidad que tiene el empleado de judicializar el pedido de pago.

En ese sentido, la ministra expresó a un medio local que la patronal por lo general termina abonando a sus empleados su derecho, ya que no quieren ir a otras instancias judiciales o recibir una fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo.

Bacigalupo dijo entender la situación económica del año que pasó, pero que las audiencias son una oportunidad para ponerse al día con los empleados, al menos en este mes de enero, lo que exime la necesidad de una fiscalización.

De la misma manera, detalló que por lo general son las empresas que contratan personal solo los últimos meses del año las que no quieren pagar el aguinaldo proporcional.

Asimismo, mencionó que una gran cantidad de empleadas domésticas recibieron por primera vez su aguinaldo, pero que por estar asociada a la familia no es un área en la que mayoritariamente se vea vulnerado el derecho a recibir el pago.

Finalmente, recordó que las denuncias se pueden realizar en el Ministerio de Trabajo, como también a través de redes sociales y la web hasta de forma anónima.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0