Reforma de Estado sigue empantanada en Diputados

  • El Diputado Raúl Latorre (ANR), presidente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, comentó que hay un consenso generalizado entre los integrantes de la cámara Baja en cuanto a la disminución de los gastos superfluos y la disminución de los beneficios que se encuentran en el sector público, pero dijo que hay todavía mucho por dirimir.

Las restricciones de viajes para los funcionarios de instituciones como Senatur y Cancillería, así como recursos y salarios de las binacionales, entre otros, son estudiados conjuntamente con expertos.

El proyecto de ley, más conocido como “Ley Godoy”, que elimina gastos superfluos y establece topes salariales ha sido postergado por dos semanas en la Cámara de Diputados porque la mayoría de las bancadas coincidieron en que el documento tiene varios puntos aún por analizarse.

Hay puntos que están siendo analizados para ver si hay aspectos constitucionales afectados, también estamos estudiando la realidad de las diferentes instituciones en cuanto a sus funciones y fisonomía; miramos las incompatibilidades y las compatibilidades con lo que plantea el proyecto“, explicó Latorre y luego amplió señalando que, “el consenso se basa en la necesidad de disminuir los gastos y estamos viendo cuáles son esos gastos que son superfluos y cuáles son aquellos que deben se abordados con otros criterios debido a normas constitucionales que rigen”.

Se refirió al caso puntual de las entidades binacionales Itaipú y Yacyreta, “las binacionales están siendo analizadas si desde el punto de vista constitucional podemos tocar algo que fue acordado en un tratado internacional, esa es una de las interrogantes existentes y lo estamos estudiando junto a expertos en el tema y abogados constitucionalistas de manera a tener un mejor panorama a la hora de tomar decisiones. En cuanto a los viajes también comentó que estan viendo, “hay instituciones como SENATUR, funcionarios de Cancilleria, ministerios del interior y de defensa, que necesitan cumplir funciones realmente fuera del país“.

La situación de los funcionarios policiales y militares y la disminución o limitación del pago de un porcentaje de las multas que los fiscalizadores de Hacienda reciben, también están estudiando porque “a nivel Regional eso se recomienda como elemento de motivación y para estimular la recaudación. Los policías y militares también están siendo analizados en cuanto a los recortes que plantea el proyecto, sabemos que los mismos tienen una situación de exposición al peligro”.

Remarcó que la postergación es por “dos semanas más y vamos a seguir los estudios durante ese tiempo, si bien el consenso de racionalizar los gastos es generalizado hay una serie de cuestiones que deben ser debatidas”. Por otro lado calificó la situación como una oportunidad para el Paraguay, una oportunidad para cambiar, “el pais no puede ser el mismo después del coronavirus y hay una sed muy grande de cambio que va a romper la resistencia histórica al cambio“.

“Después de esta pandemia el Paraguay debe ser más transparente, más eficiente, más equitativo y para eso hay que capitalizar esta oportunidad, por eso el proceso de reforma del estado es oportuno. Hay una responsabilidad muy grande como parlamentarios hoy, que es interpretar el sentimiento la ciudadanía, la sed y la voluntad de cambio que existe, si nosotros no somos consecuentes vamos a tener que dedicarnos a otra cosa. El Paraguay necesita, quiere y puede cambiar, está es la oportunidad“, concluyó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3