Red Para la Inclusión Social trabaja por el fortalecimiento de derechos de personas con discapacidad
- La Red Para la Inclusión (RPI), integrado por cerca de 20 organismos e instituciones, trabaja en Coronel Oviedo, por el fortalecimiento y garantía plena de los derechos de las personas con discapacidad.
- Plantea visibilizar y sensibilizar, respecto a la discriminación de las personas, trabajar por su inclusión plena, en todos los aspectos.
- El pasado 22 de mayo, acudieron hasta la sesión ordinaria de la Junta Municipal, a fin de exigir la aplicación de políticas gubernamentales para cumplimiento de adecuaciones edilicias a las necesidades de este sector.
La Red Para la Inclusión Social (RPI), organismo con al menos cinco años de vigencia en Coronel Oviedo, viene trabajando por el fortalecimiento y acceso pleno a derechos, de este importante segmento ciudadano.
Lo integran, entre otras instituciones y representantes, la Fundación Visión, el Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social (CAEIS), el Centro Ovetense de Apoyo al Niño Impedido Físico (COANIF), Teletón, SENADIS, las secretarías municipales por Discapacidad de Coronel Oviedo, Nueva Londres y Caaguazú.
El pasado lunes 22 de mayo, acudieron hasta la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, a fin de exteriorizar y visibilizar las dificultades con las que habitualmente se topan las personas con discapacidad en su diario trajinar, especialmente con el aspecto de infraestructura, bastante pobre y limitado, en nuestra ciudad.
Desde veredas ocupadas por comerciantes, badenes en las calles, falta de señalización de pasos peatonales, inexistencia de rampas en veredas y edificios, hasta aquellas situaciones de discriminación derivados de la falta de conciencia o ignorancia ciudadana, fueron varios de los aspectos puntualizados a los ediles ovetenses.
Es más, ni siquiera el edificio del palacete municipal de Coronel Oviedo está adecuado a sus necesidades, desde el área de estacionamiento, que cuenta con piedra triturada que hace imposible utilizar muletas, andadores o sillas de ruedas, ausencia de rampas de entra o lo peor, no se puede subir al segundo nivel, debido a que se cuenta únicamente con escaleras, lo que hace imposible llegar al recinto de sesiones o hasta el despacho del intendente.
Abogaron porque el municipio regule mejor, todo lo concerniente a la cuestión de infraestructura y obras, al despeje de las veredas, las señalizaciones y semáforos, entre otros. Recibieron acogida favorable por parte del corporativo, que se comprometió en dar seguimiento a sus pedidos.
La RPI, tiene al Dr. Alejandro Panotto, director médico de la Fundación Visión, como presidente, la Sra. Ester Husani, es vicepresidente, entre varias de las caras visibles, de esta organización.