Red de extorsionadores opera desde la cárcel de Coronel Oviedo

  • Así quedó evidenciado luego de un procedimiento fiscal-policial, de agentes de anti secuestros.
  •  Wilfrido Morínigo Belotto, condenado por homicidio doloso, estaría liderando un grupo de “llamadores”, quienes invocan nexos con la ACA y el EPP.

Aparatos celulares, cargadores y memorias de almacenamiento externa fueron incautas en la cárcel de Coronel Oviedo (foto referencial). //Internet

Aparatos celulares, cargadores y memorias de almacenamiento externa fueron incautas en la cárcel de Coronel Oviedo (foto referencial). //Internet

Agentes policiales asignados a la Unidad Especializada Antisecuestros y Antiterrorismo del Ministerio Público, del departamento de San Pedro, encabezados por el agente fiscal, abogado Alberto Torres, iniciaron este miércoles 5 de octubre, en el barrio Costa Alegre, una serie de allanamientos, que finalizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.

El procedimiento desarrollado en el domicilio de Juan Bautista Chávez (45) se dio en cumplimiento al mandamiento ordenado por el juez penal de garantías de Santa Rosa del Aguaray, Edgardo Martínez, hasta donde los intervinientes arribaron a fin de verificar si en el lugar se encontraban personas con algún arma de fuego o elementos que los vinculen a denuncias de supuestas llamadas extorsivas, conforme a datos técnico que condujeron a partir del geo-referenciamiento satelital de las celdas de telefonía celular.

Las denuncias, hechas por víctimas de los llamadores, daban cuenta de que eran extorsionados por personas quienes aseguraban ser miembros de la Agrupación Campesina Armada (A.C.A) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (E.P.P), el dueño de casa, Juan B. Chávez, reside con su concubina María Luz Morínigo Belotto (27), a ambos les fueron solicitados la entrega de sus aparatos telefónicos, y del cruzamiento de los mismo se constató que la mujer mantenía asidua comunicación con su hermano Wilfrido Morínigo Belotto.

Las llamadas extorsivas realizadas desde la carcel de Coronel Oviedo, estarían vinculadas a supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Wilfrido Morínigo Belotto, actualmente recluido en la cárcel de Coronel Oviedo, condenado a 26 años de pena privativa de libertad, por el doble asesinato de Eduardo Kennedy y Veneranda Bogado, padres del actual diputado Celso Kennedy (PLRA), ocurrido en fecha 11 de setiembre de 2010. Del barrio Costa Alegre fueron requisados los aparatos celulares de la pareja en cuestión e inmediatamente los intervinientes se trasladaron hasta la Penitenciaría Regional.

Ya en la cárcel de Coronel Oviedo, fueron recibidos por el director, Gral. (R) César Aguilar, quien facilitó y acompañó la labor fiscal, conduciéndolos hasta el pabellón donde se mantiene recluido Morínigo Belotto, incautándose de varias celdas, un total de ocho aparatos celulares, dos adaptadores, cuatro pendrives (almacenamiento de memoria externa), tres cargadores de celulares, tres cables USB, ocho auriculares, seis tiras de medicamentos y cuadernos conteniendo anotaciones varias.

Juan Bautista Chávez y su concubina María Luz Morínigo Belotto, fueron citados a comparecer ante la unidad fiscal interviniente, a cargo del agente Alberto Torres, el próximo 12 de octubre, a las 10:00 hs., en Santa Rosa del Aguaray.

Wilfrido Morínigo Belotto, recluido en la cárcel de Coronel Oviedo, utilizaba una línea telefónica, activada por la compañía Claro, desde su lugar de reclusión, ésta línea estaba registrada a nombre de su cuñado, Juan Bautista Chávez.

Una vez más quedó demostrada, la fácil vulnerabilidad de los sistemas de seguridad interna de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, objeto de constantes requisas y allanamientos, debido a los nexos con el crimen organizado que opera, al interior y exterior del mismo. Así mismo, queda demostrado cada vez con mayor elocuencia, que lejos de ser un centro de readaptación social, es un antro de corrupción y privilegios.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0