Recusan por segunda vez a la fiscal Lourdes Soto

  • Tras el allanamiento realizado este martes en sede de las oficinas contables del rector de la UNCA, Hugo Giménez.
  • La agente habría iniciado una causa paralela de investigación en torno a una anterior, en la que ya fue igualmente recusada.

Abog. Lourdes Soto, agente fiscal de la Unidad penal 3 del Ministerio Público de Coronel Oviedo. //OviedoPress

La agente fiscal de la Unidad Penal Nº 3 del Ministerio Público de Coronel Oviedo, Lourdes María Soto, encabezó este martes último una comitiva fiscal-policial, procediendo al allanamiento de las oficinas de la consultoría H&E, propiedad del rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Lic. Hugo Giménez Barboza, ante una denuncia de supuesta producción de documentos de contenido falso y clonación de facturas y talonarios impositivos, dentro de un supuesto esquema de evasión al fisco.

Lourdes Soto se desempeñaba como fiscal coadyudante en la causa penal caratulada Menno Doerkssen Wiebbe y otros s/ producción de documentos no auténticos, cuyo fiscal principal es el agente del Ministerio Público, Alejandrino Rodríguez, ya con anterioridad Soto fue recusada por los representantes legales de los imputados, debido a que en la causa intervenía como parte actora el abogado Adalberto Soto Narváez, primo de la agente fiscal, por lo que debido a este vínculo de parentesco, la representante pública fue recusada en fecha viernes 12 de agosto ante el fiscal general adjunto, Augusto Salas.

Tras la recusación de la fiscal coadyudante, llamativamente una causa penal es abierta contra los mismos denunciados, por los mismos hechos punibles, teniendo como denunciante a Cristian Ledezma, supuesta víctima del esquema de clonación y evasión, en el cual “cayó” sorteada Lourdes Soto, como responsable principal, imprimiendo una celeridad inusitada al proceso incipiente, para que entre el lunes 15 de agosto (feriado nacional) y el martes 16 (primer día hábil de la semana), consiga tramitar una solicitud de orden de allanamiento, el cual es concedida por el juez de Coronel Oviedo, Carlos Raúl Zelaya.

Tras la obtención de la orden de allanamiento, con apoyo de una comitiva policial de la sección investigación de delitos del Departamento Caaguazú, Lourdes Soto llevó a cabo el allanamiento en tiempo record, en horas de la tarde de este martes, iniciándose a las 17 hs. y concluyendo alrededor de las 20:30 hs. con la incautación de biblioratos y PC’s, por lo que la segunda recusación se desencadenó en horas de la mañana de este miércoles.

Según expresó la representante de los denunciados, abogada Liz Lobo, la causal principal de la recusación es el vínculo de parentesco con el abogado Adalberto Soto Narváez (poderdante de los denunciantes), en la causa civil Elmer Falk Friesen y Otros c/ Administradores de la Sociedad Civil Bergthal, juicio que se tramita ante el Juzgado civil de la ciudad de Caaguazú a cargo del juez Miguel Ángel Rojas, ya que Soto Narváez tendría directa vinculación con esta causa (penal), pues de ella deriva.

“Habida cuenta de la existencia de la primera recusación, que suspende todo tipo de acciones que pueda asumir la fiscal en cuestión es que surge esta causa paralela, el cual es totalmente antijurídico y viola todo tipo de garantías procesales de mis asesorados, especialmente la que prohíbe que una o más personas sean juzgadas dos veces por la misma causa, y aquí es eso lo que está pasando, la apertura de una causa paralela e idéntica a la anterior, afirmó la profesional, Lobo.

Conforme expuso la representante de los denunciados, la fiscal Soto debió inhibirse automáticamente tras la primera recusación, e indicó que llama poderosamente la atención su proceder;

“La llamativa diligencia de la agente fiscal nos llama la atención, mover todo el aparataje del Ministerio Público al solo efecto de instrumentar medidas favorables para los denunciantes y con el agregado del vínculo de su primo, violando los preceptos de la normativa procesal penal vigente, la expone incluso a una derivación del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo cual estamos analizando”, ahondó en otro momento.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0