Recusan a la Junta Electoral de la FUO por supuesta parcialidad manifiesta
- El movimiento gremial Fuerza Estudiantil Renovadora Ovetense (FERO), recusó a los cinco miembros de la Junta Electoral Independiente (JEI) de la Federación Universitaria Ovetense (FUO).
- El proceso electoral estaría viciado y aparentemente manipulado para beneficiar a la actual gestión “oficialista” encabezada por la presidente Libni Rodríguez, quien postula como su sucesor a Carlos Martínez, actual vice presidente.
- Entre los hechos denunciados se enumeran notas no respondidas, exclusión irregular de afederados y adulteración del padrón electoral vigente, y la arbitraria expulsión de cuatro instituciones.
El proceso electoral de renovación de autoridades de la Federación Universitaria Ovetense (FUO), se halla actualmente denunciado por supuestos hechos de irregularidad, cometidos a través de la Junta Electoral Independiente (JEI), que supuestamente expresa una abierta arbitrariedad e imparcialidad, favoreciendo al oficialismo que, es liderado por la actual presidente de este gremio, Libni Rodríguez.
A través de una nota de rehusaron, con expresión de al menos cinco causas, el movimiento gremial Fuerza Estudiantil Renovadora Ovetense (FERO), exige la renuncia de los cinco integrantes de la JEI, a quienes responsabilizan de hechos sumamente irregulares.
Días atrás, previo a la elaboración del pre padrón 2024, detectaron la exclusión irregular de unos 20 afederados, dejando parcialmente a la FUO con 260 de los 280 empadronados. Sin embargo, a renglón seguido, aparecieron de manera llamativa 313 integrantes, incluyendo a 53 nuevos miembros, como supuesta nómina del padrón 2023.
A este hecho irregular acompañó exclusión o expulsión arbitraria de cuatro instituciones miembro de la FUO; el Instituto de Formación Docente ACADEMO, el Instituto Santa Clara, la Escuela de Derecho y otras Unidades Pedagógicas (EDUPCA) y el Instituto de Formación Docente – IFD Nacional, este último incluso, miembro fundador de la Federación.
Así mismo, la nota de recusación que exige la renuncia inmediata de los cinco jueces electorales, retira de estos su confianza debido a la imparcialidad abierta y manifiesta, materializada a través de la falta de contestación de sendas notas de solicitudes de informes y documentaciones que fueron reiteradas en más de una ocasión y que una por una, fueron ignoradas.
Los apoderados del movimiento FERO, Lucas Irigoitia Porto y Luis Ávila López, expresan su repudio y exigen que el órgano juzgador del proceso electoral sea recompuesto por integrantes que avalen la independencia y objetividad, dado que, aparentemente Carlos Martínez, actual vice presidente y candidato por el equipo oficialista, sería constantemente beneficiado por las resoluciones y decisiones que asumen desde el órgano electoral gremial.
Días atrás, se especuló que todo el proceso electoral estaría siendo injerenciado externamente por actores políticos que a toda costa, pretenden instalar en la FUO a sus militantes u operadores partidarios, como el caso de Libni Rodríguez y Carlos Martínez, quienes abiertamente se declaran integrantes del movimiento Jóvenes al Poder, del Partido Colorado y que, es liderado por el senador cartista ovetense; Silvio “Beto” Ovelar.