Recuperar la institucionalidad e instaurar la transparencia, dos grandes desafíos del nuevo gobernador
- Marcelo Soto es el nuevo gobernador del departamento Caaguazú que asumirá el próximo 15 de agosto tras la victoria lograda el pasado 30 de abril.
- Heredará una gobernación que se convirtió en un gobierno de familiares donde reina en nepotismo y la falta de transparencia.
- Alejo Ríos suprimió inversiones emblemáticas en el departamento, vinculadas al deporte y la cultura.
Culmina un periodo de gobierno departamental en el que fueron rechazadas, en tres ocasiones, la Ejecución Presupuestaria del gobernador, Alejo Ríos Medina (PLRA) cuyo gobierno fue caracterizado por el manejo discrecional de los recursos dentro de un entorno de amigos y familiares.
La primera denuncia pública, apenas iniciaba la gestión Alejo Ríos, fue el nepotismo. Su hija, dos de sus sobrinas y un cuñado suyo formaron parte del gabinete y con la excusa de que la Ley lo permitía, fueron nombrados en puestos claves, una de sus sobrinas es, nada más y nada menos, que la tesorera de la administración departamental.
Elida María Ríos Núñez, hija del gobernador de Caaguazú, ni bien asumió éste el cargo ejecutivo departamental, según planilla de funcionarios, nombró directamente a su familiar en primer grado de consanguineidad, como Coordinadora de Emergencia Nacional, con una asignación salarial mensual de G. 7.685.200, sin concurso público de oposición alguno.
Otros dos casos son los de sus sobrinas; Martha Ríos, tesorera una retribución salarial mensual de G. 5 millones, así también; Mercedes Fabiola Núñez Medina, nutricionista, cumpliría funciones para la secretaría de salud, en la sub sede de la Gobernación, de ciudad de Caaguazú, con una asignación salarial de G. 4 millones por mes, ambas no fueron sometidas a ningún concurso público para acceder a los cargos.
Otro familiar que estaría cumpliendo funciones de “confianza” en la Gobernación, es el secretario de Agricultura, Carlos Antonio Benítez Bóveda, éste sería esposo de la hermana del gobernador Alejo Ríos, su cuñado, quien percibe mensualmente una asignación salarial de G. 7.685.200, según planilla.
Transparencia
Otros de los grandes déficits del gobierno saliente es la falta de transparencia. El gobernador Alejo Ríos Medina fue llevado ante la Justicia por ignorar la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública.
Fue condenado en dos instancias para la entrega de documento público vinculado al uso del dinero público a través de las transferencias, muy cuestionadas, a comisiones. Una denuncia periodística demostró que un cheque emitido por la Gobernación, fue cobrado en ventanilla por su propio yerno, José Fernández.
A pesar de la sentencia judicial, Alejo Ríos, no cumplió. Tiene como una fuerte barrera administrativa a, Lucía Burgos quien tendría que haber entregado los documentos. La misma fue sujeto de investigación por parte del Ministerio Público por la supuesta falsificación de documento público para favorecer a una empresa proveedora de almuerzo escolar denominada Girasol.
En el año 2019 un programa a favor de la transparencia, compuesta por varias organizaciones, donó e instaló en la sede de la Gobernación del Caaguazú denominado “Ventanilla de la Transparencia”, consistente en un equipo informático con accesibilidad, que permitía realizar las consultas ciudadanas sobre la admiración del gobierno departamental.
La Gobernación del Caaguazú no fomentó su uso, ni siquiera dio difusión de su existencia y a pocas semanas de su instalación, la “Ventanilla de la Transparencia”, quedaba a oscuras porque desconectaron de la energía eléctrica.
Deporte y Cultura
Desaparecieron la Feria Internacional del Libro Caaguazú Lee y la Feria del Medio Ambiente. Son dos eventos de relevancia, al cual se destinaba un buen presupuesto, fueron eliminados del esquema cultural en el 5to. Departamento.
En el primer año de su gobierno, Alejo Ríos, instauró un premio departamental para la Literatura. Fue modificado el presupuesto para la designación de G. 100.000.000 para el ganador del concurso. Solo fue realizado durante un año, después, también desapareció.
Al principio de su gobierno fueron designados encargados de las secretarías de, deporte, juventud y cultura. El secretario de Deportes fue, Manolo Solís, el secretario de la Juventud fue designado, Denis Portillo y la secretaría de Cultura, estuvo a cargo de Lourdes Villalba.
Manolo Solís renunció para candidatarse para intendente de Nueva Londres, y así la gobernación quedó sin Secretario de Deportes. La Secretaria de Cultura, Lourdes Villalba, renunció y así quedó sin una persona encargada de las políticas culturales.
El desinterés en el deporte y la cultura se evidenció cuando, Alejo Ríos, fusionó las tres secretarías: Juventud, Deporte y Cultura, dejando a cargo de Denis Portillo, según se observa en la planilla de funcionarios de marzo 2023.
La definición de estos aspectos en el nuevo gobierno departamental será de fundamental importancia para ver el rumbo que tomará el departamento Caaguazú.