Rector estaría dando uso particular a vehículo oficial de la UNCA

  • El móvil de uso oficial exclusivo del Rectorado de la Universidad Nacional de Caaguazú, circula sin el logo identificatorio, tal como lo exige la Ley.
  • Hugo Giménez, rector de la UNCA, estaría utilizando el rodado, igualmente en sus actividades particulares, no institucionales.

Vehículo de uso exclusivo del Rectorado de la UNCA.//OviedoPress

Vehículo de uso oficial exclusivo del Rectorado de la UNCA.//OviedoPress

LA Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), cuenta con una considerable flota de vehículos de uso oficial exclusivo, tanto de sus autoridades académicas en el Rectorado, como de sus decanos en las distintas facultades de la casa de estudios terciarios del V Departamento, como también aquellas que cumplen funciones administrativas o logísticas, a cargo de funcionarios operativos.

El Rectorado de la UNCA, cuenta como vehículo de uso exclusivo para la máxima autoridad académica y administrativa, el rector, una camioneta Hyundai Tucson, color bordó, modelo 2015, adquirida en el año anterior, e inscripto en el Registro Nacional Único del Automotor, en enero del año 2016, cuya matrícula expedida es el BXF 297 Paraguay. Y que cuenta con una tímida inscripción del número de Registro del Automotor del Sector Público (RASP)

Conforme a los datos corroborados, el vehículo es utilizado con exclusividad por el rector, Hugo Ramón Giménez Barboza, quien ostenta el cargo desde el mes de octubre de 2015, el vehículo de procedencia coreana circula libremente sin el logo de la Universidad Nacional del Caaguazú, ni la leyenda de “uso oficial exclusivo”, como se pueden apreciar en las placas fotográfica, frente al Rectorado de la Universidad, en el centro de Coronel Oviedo.

Igualmente, Giménez Barboza estaría dando uso particular al vehículo estatal, utilizándolo de manera personal para sus actividades o labores privadas, dada la circunstancia de que también es propietario de la Consultora Contable H&E, asentada en Coronel Oviedo, con una cartera de clientes diseminados en gran parte de la geografía nacional, junto a quienes se movilizaría hasta los rincones mas recónditos, a bordo de la camioneta de la UNCA.

Según versiones de testigos oculares, la camioneta en cuestión fue vista en reiteradas ocasiones en distintos lugares, tanto en Coronel Oviedo, como en otras localidades, en sitios que no guardan vinculación con la Universidad Nacional del Caaguazú, o tareas propiamente académicas administrativas.

Dada tal circunstancia de irregularidad, no se descarta que el rector de la universidad pública, haga también uso del combustible destinado para la movilización del vehículo, que sería destinado para usos particulares con dinero del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Aparentemente esta sería una práctica recurrente de las autoridades académicas de la UNCA, teniendo en cuenta que el pasado sábado 20 de agosto, fue visto el vehículo de la Facultad de Ciencias de la Producción, a cargo de la decana Rossana Morales de González, ingresando a un salón de belleza ubicado sobre Carlos Antonio López y Defensores del Chaco, luego de descender del rodado.

Conforme a la Ley 2880/06 “Que reprime hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, en su Art. 6 estipula que el funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado.

Así mismo la ley de la función de la Función Pública prevé que, en casos de usufructo de bienes del Estado fuera del horario y/o día de trabajo, el funcionario deberá contar con una orden de trabajo, especificando, lugar y horario de culminación de la tarea encomendada, para luego ser devuelto a la sede institucional, en caso de fines de semana, los vehículos estatales deberán permanecer dentro de su sede.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0