Rector de la UNCA es un “indigente” según su declaración jurada a la Contraloría

  • Una desprolija y absurda declaración jurada fue presentada por el rector de la Universidad Nacional del Caaguazú, Ángel Rodríguez.
  • El documento revela que tiene un total de activo de G. 16 no registra nada en pasivo y su patrimonio neto es G. 16.
  • Tiene una remuneración mensual de G. 36.591.180 por lo que es sujeto de Impuesto a la Renta Personal, obligación impositiva que evade, según el documento que presentó a la Contraloría General de la República en el 2019.
Ángel Rodríguez, rector de la Universidad Nacional del Caaguazú || Archivo

Todos los funcionarios y empleados públicos están obligados, por Ley, a presentar Declaración Jurada de Bienes y Rentas de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 104 de la Constitución Nacional: “Los funcionarios y los empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y, en general, quienes perciban remuneraciones permanentes del Estado, estarán obligados a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término al cesar en el mismo”.

El rector de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), Ángel Rodríguez, presentó su Declaración Jurada de Bienes y Rentas en el 2019 ante la Contraloría General de la República con datos irrisorios, llamativos y con mucha inconsistencia.

De acuerdo con el documento personal, pero de carácter público, el estado financiero de Ángel Rodríguez lo deja en total estado de iliquidez y hasta de indigente.

El resumen del documento publicado en el Portal de la Contraloría General, indica: Total Activo G.16, Total Pasivo G. 0 y un Patrimonio Neto de G. 16.

No tiene casa y tampoco declara pagar alquiler por vivienda en el documento presentado. ¿Dónde vive?

De acuerdo con los datos consignados, percibe una remuneración mensual de, G. 36.591.180 de los cuales. G. 26.091.180 corresponde al sueldo que percibe en la UNCA y, G. 10.500.000 en concepto de jubilación.

Entre los datos registrados en la Declaración Jurada de, Ángel Rodríguez, no figura que posee inmueble, tampoco se consigna si es titular de cuentas bancarias ni se cuánto dinero en efectivo tiene en su poder. Independiente a si tenga o no, debe ser registrado.

El único bien con el que cuenta, de acuerdo con el registro documental, es un automóvil que adquirió en el año 2018, Nissan Sentra con año de fabricación 2013. El registro indica que pagó por el vehículo tan solo, G. 16 y es todo lo que forma parte de su patrimonio.

En la Declaración Jurada no reporta el pago anual de impuesto, siquiera patente municipal al rodado, teniendo en cuenta que es propietario de un automóvil.

La desprolijidad y datos falsos van más allá de lo razonable. Declara pagar cada mes una cuota de G. 8.000.000, sin embargo, en el mismo documento, registra que su “Total Pasivo” es G. 0.

Las inconsistencias son varias, los datos son absurdos y deja en evidencia la total falta de transparencia en su propia Declaración Jurada.

Si con tan poca rigurosidad maneja sus documentos personales, ¿cuál será el grado de interés en el manejo correcto de los documentos institucionales de la Universidad Nacional del Caaguazú?

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3