Reconstrucción del Congreso inicia a casi 1 año de incendio
- El 31 de marzo de 2017, la manifestación ciudadana frente al Congreso Nacional, tras la media sanción en el Senado de la enmienda constitucional para buscar la reelección presidencial, tuvo como una de sus consecuencias la quema de la sede parlamentaria.
A casi un año de ese hecho, recién ayer se iniciaron los trabajos de reconstrucción del edificio, que afectan principalmente a los primeros tres pisos de la Cámara de Senadores. Según informa el medio digital ultimahora.com
El senador Fernando Lugo, acompañado de Sergio Gavilán, de la empresa Gavilán y Asociados, que tiene a su cargo la reparación de la estructura por un acuerdo con la aseguradora Asepasa, y del ingeniero José Luis Gutiérrez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), recorrió la zona donde se iniciaron los trabajos.
“Comenzamos con la parte estructural, porque creo que esa es la base, el cimiento. De nada valdría arreglar la fachada sin arreglar la parte estructural”, manifestó Lugo.
Indicó que se trata de una primera parte del trabajo que se necesita realizar y explicó que la fiscalización de la obra se hará con la ayuda de la Facultad de Ingeniería.
Explicó que el costo estimativo del arreglo de la estructura es de unos 825 millones de guaraníes (monto que será cubierto por la aseguradora).
“Después de estar consolidada la parte estructural, se irán realizando las demás obras. Todavía no se cerraron los números para la segunda parte de los trabajos, porque es algo que no está aprobado por el Congreso”, dijo el titular del Poder Legislativo.
PRIMERA PARTE. Los trabajos consistirán principalmente en rellenar las fisuras generadas por las altas temperaturas en el hormigón. Además deberán reconstruir algunos pilares, a la vez de asegurar vigas, losas y pilares de concreto.
Según expresó el encargado de la empresa, el tiempo en que culminarían esta primera parte es de unos 75 días, pero que de acuerdo a cómo vayan encarando el trabajo, lo pueden realizar en 60 días, incluso menos.
Por su parte, el ingeniero Gutiérrez comentó que alumnos de posgrado y maestría de la Facultad de Ingeniería fiscalizarán los trabajos, lo cual que al mismo tiempo servirá como una escuela a los de cursos inferiores. “Cuatro ingenieros que hacen maestría en ingeniería civil serán los encargados de la fiscalización”, apuntó.
Explicó que los propios alumnos realizaron el proyecto de reconstrucción que fue aprobado.