«Recomiendo no convocar a movilizaciones»
- El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, dijo que la situación sanitaria del país es delicada y que la aglomeración de personas hace que casos de Covid-19 se disparen.
- Reivindicó el derecho ciudadano de reclamar y exigir cambios positivos al gobierno.
- Aseguró que no existen condiciones para el juicio político y que llegada de vacunas va a calmar la tensión existente.
Ante la declaración de Alerta Roja por parte del gobierno paraguayo, por el aumento exponencial de contagios Covid-19, el ministro ovetense llamó a la cordura. “Hay intereses políticos que no están analizando esta cuestión y los números demuestran que en Central se dispararon los casos”, dijo en contacto con la 104.3 FM. “¿Dónde hubo aglomeración de personas los últimos días?”, se preguntó, haciendo alusión a las sucesivas manifestaciones desarrolladas desde el pasado viernes, en las que se exige la renuncia del presidente, Mario Abdo Benítez.
Dijo que además de la cuestión política está la sanitaria y que no se puede exponer a la ciudadanía a una situación extrema. “Recomiendo a los actores políticos a no convocar a movilizaciones”, dijo durante la entrevista.
“Yo reivindico el derecho de la libre expresión y el libre pensamiento, con lo que no estoy de acuerdo es llamar a la gente a salir a la calle, es muy peligroso y nuestro sistema de salud no lo va a soportar”, recalcó el ministro Varela.
El político ovetense, cercano al presidente de la República, dijo que Mario Abdo está escuchando los reclamos del pueblo y realizó cambios importantes en su gabinete, destacando las carteras de Salud y Educación.
Sobre las movilizaciones dijo que “se va diluir de a poco”, aseguró que los cambios de ministros y llamados de urgencia para la compra de medicamentos, son factores que pueden apaciguar el ánimo de la ciudadanía.
“El presidente escucha los reclamos y toma decisiones”, dijo sobre como afronta Mario Abdo la crisis política que fue generada por la movilización ciudadana que lleva cinco días consecutivos.
Mencionó que se está agilizando la compra de vacunas, “son 56 mil dosis que vendrán, un primer lote la próxima semana y el faltante a finales del mes”, mencionó.
Varela dijo que la ciudadanía puede comenzar a ponerse en calma, “se van a realizar los cambios necesarios desde el gobierno”, mencionó. Recalcó que no es saludable que persista la crisis en el país: “no sabemos cuándo ni como va a terminar esta cuestión si es que se inicia el juicio político”.
Dio el ejemplo de la crisis del “Marzo Paraguayo” del año 99, cuando el presidente Raúl Cubas Grau renunció al cargo tras la movilización ciudadano. “Cuando eso hubo una crisis económica que afectó incluso a los funcionarios público, quedaron varios meses sin percibir porque hubo una caída estrepitosa en la recaudación”, advirtió.
Sobre la posibilidad de la renuncia del presidente Abdo, dijo que “el presidente nunca barajó esa posibilidad”.