Reclaman falta de acceso a la información pública en Coronel Oviedo
- Durante la sesión de la Junta Municipal varios ciudadanos manifestaron su indignación por la falta de provisión de información de interés ciudadano.
- El Artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal exige la publicación de Ordenanzas y Resoluciones de los gobiernos locales.
Hasta la Junta Municipal llegaron en la noche de este lunes la exconcejal Corina González, el docente Pelayo Vera y el activista juvenil Denís Portillo para expresar sus quejas por la negativa de la propia Junta Municipal y la Municipalidad en entregar información de carácter pública y de interés ciudadano.
En especial hicieron referencia a la Ordenanza Triburaria 026/2016 en la que se reglamenta el presupuesto municipal 2017 y en la que se previó el aumento en la recolección de basura, por parte de la empresa Aseo Urbano SRL, que va desde el 40 hasta 1.000 por ciento de incremento en algunos casos.
La negativa de la entrega de los documentos públicos violan la Ley 3282 de Acceso a la Información Pública, que prevé sanciones severas para el funcionario público que incurriera en la falta de ignorar el pedido de cualquier ciudadano.
Además, el Artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal es explícta en relación a la publicación de los documentos que rigen la vida de los ciudadanos: “Las Ordenanzas tendrán fuerza obligatoria desde el día siguiente de su publicación íntegra en cuanto menos en un diario de amplia circulación local”.
En el mismo artículo se prevé la falta de un diario impreso de amplia circulación y da la opción valedera de: “… exposición de su texto íntegro durante diez días, por lo menos en los sitios públicos del municipio o mediante la difusión de otros medios idóneos escritos, radiales, televisivos o medios electrónicos durante el mismo plazo”.
En el mismo artículo se califica la figura delictiva en caso del incumplimiento de las disposiciones mencionadas: “El intendente municipal y el secretario general de la Municipalidad deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones previtas en este artículo, su pena de incurrir en mal desempeño de sus funciones”.
La Junta Municipal y la Municipalidad no han publicado las Ordenanzas y Resoluciones, es más, se negaron a entregar copias a quienes lo solicitaron, ciudadanos interesados y a miembros de la prensa.