Reclaman a Alejo Ríos universalización del almuerzo escolar
- Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional – OTEP-SN, se manifestaron este jueves 4 de junio, frente a la Gobernación del Caaguazú.
- Exigen al gobernador, Alejo Ríos (PLRA), mayor cobertura de almuerzo escolar, que actualmente llega nada más que a 110 instituciones.
- Solicitan igualmente la universalización de este programa social, que no cubre necesidades alimentarias de niños del séptimo grado al tercer año de la media.
Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación – Sindicato Nacional (OTEP-SN), llegados desde el distrito de San Joaquín, se manifestaron este jueves 4 de junio, frente a la sede de la Gobernación de Caaguazú, en ciudad de Coronel Oviedo.
Bajo una fuerte lluvia, expusieron sus reclamos, acerca las falencias en el proceso de adjudicación y provisión de la merienda y almuerzo escolar para las instituciones educativas del Departamento, exigen la universalización de estos programas sociales, conforme lo establece la Ley 5.210/15 De Alimentación Escolar y Control Sanitario.
Esta normativa establece que todos los niños y niñas en edad escolar deben acceder a estos programas sociales, cuyo cumplimiento en la actualidad es deficitario, exponiéndose como excusa, las limitaciones presupuestarias.
“Hablar de que el presupuesto es una limitación es una mentira, presupuesto existe, lo que no existe es patriotismo e interés de los representantes en las gobernaciones y municipalidades, son corruptos y sobrefacturan todo, por lo que pudiendo llegar a más niños, interesados en dejar dinero en sus bolsillo, llegan a menos instituciones, en contubernio con los empresarios del rubro”, cuestionó Milciades Sosa, representante de la OTEP-SN.
Los datos oficiales de la Gobernación de Caaguazú señalan que con el programa de merienda escolar se da cobertura a unos 67.737 alumnos de 717 instituciones educativas. En tanto el almuerzo escolar llega a 13.179 escolares, en un total de 110 instituciones, que ni siquiera es el 20% de la población escolar, que accede a la merienda.
De acuerdo a los mecanismos aplicados para la provisión de estos programas sociales, el gobierno departamental, administrado por Alejo Ríos Medina (PLRA), solo llega a los niños desde el nivel inicial, hasta el segundo ciclo de la educación escolar básica, es decir, hasta el sexto grado.
Consecuentemente, quedarían fuera de estos programas alimentarios, alumnos del séptimo grado al tercer año de la media, para quienes no existe ningún tipo de protección alimentaria, debiendo los docentes realizar verdaderas “hazañas” para poder extender los alimentos a los niños de sus instituciones, en el caso de aquellos donde se cuenta con población escolar hasta el noveno grado.
Según los datos que manejan las organizaciones gremiales docentes, en el Departamento existirían poco más de 1.000 instituciones, considerando aquellos colegios donde funcionan tanto el tercer ciclo de escolar básica (séptimo al noveno grados) y nivel medio (primer al tercer año) o aquellas exclusivamente de nivel medio, donde los programas sociales, sencillamente, no llegan.
El almuerzo escolar, fondeado a través de recursos de Fonacide, a través de la Gobernacion de Caaguazú y las 22 municipalidades, no llega siquiera a 300 instituciones, refirieron, siendo cerca de 700 instituciones, las que no reciben apoyo ni protección alimentaria, de ninguna índole.
Ante este panorama, sostienen que el objetivo de una educación pública de calidad, con resultados académicos, es imposible de cumplir, reduciendo estos programas sociales, a meras asignaciones presupuestarias que los gobernantes deben ejecutar, como en mucho de los caso, con fines meramente electorales mercantilistas, a costa del estómago de los niños y generando riqueza entre corruptos gobernantes en connivencia con empresarios del rubro.
Gobernación no brinda solución
Hasta el gobierno departamental de Caaguazú, no es la primera vez que llega este mismo gremio docente, periódicamente vienen exigiendo respuesta para esta misma problemática, incluso este jueves 4 de junio, no fueron recibidos por el gobernador Alejo Ríos, quien trasladó la responsabilidad sobre la secretaria de Educación, Nancy Coronel de Britez, esposa del concejal liberal, César Britez, quien sencillamente les dijo que; no hay presupuesto.
“La Ley 5.210 establece la universalidad de los programas alimentarios, como es posible que no se tenga previsto alimentar a cerca de 70 mil alumnos del Departamento, necesitamos cambiar el paradigma de la educación pública paraguaya, en las comunidades rurales los niños sencillamente no van a la escuela si no hay almuerzo, ahora en medio de la pandemia, sus padres nos piden ayuda, auxilio, no tienen trabajo, no tienen qué dar de comer a sus hijos, nosotros los docentes venimos a la institución responsable y en gobernador no nos recibe”, se lamentó Sosa.
A todo este sombrío panorama alimentario, se suma igualmente las limitaciones para el desarrollo de las actividades escolares, durante la presente pandemia de CoVid-19, siendo los más afectados los niños de comunidades rurales, por las limitaciones tecnológicas e incluso por las carencias de los padres y las comunidades educativas.
“Para el desarrollo de clases virtuales, se torna imposible aplicar el programa ministerial con padres que no cuentan con smartphones, si los tienen son saturados con tareas, vídeos y archivos, que para teléfonos de baja gama, resulta inaccesible, tampoco hay buena cobertura de señal de internet y hay padres que se manejan con teléfonos que solo utilizan mensajes convencionales y llamadas, el Minsiterio jamás pensó en ellos”, cuestionaron los manifestantes.
Así también, la sobre exigencia a los docentes no es compensada por el Ministerio de Educación, el propio ministro Eduardo Petta no cuenta con un programa de respaldo para los docentes; “De nuestros recursos debemos costear saldo para internet, estamos más saturados de trabajo, si los padres no tienen celular les acercamos cuadernillos, que costeamos las copias nosotros mismos, si vamos a las casas de nuestros alumnos el combustible y otros gastos, lo apechugamos nosotros mismos, mientras Petta solo amenaza”, admitieron.
Finalmente, lamentaron el escaso interés en todos niveles de administración gubernamental, para con la educación escolar en medio de la pandemia, ningún intendente, gobernador o los propios ministerios del Poder Ejecutivo han articulado mecanismos de acción conjunta para buscar garantizar el desarrollo armónico del año lectivo virtual; “Si con el almuerzo y la merienda escolar no están mínimamente preocupados, imagínense con las necesidades de los docentes, para cumplir nuestro trabajo“, reflexionaron.