Reclaman a Alejo cobro de dietas y haberes del mes de marzo

  • Unos 151 funcionarios públicos dependientes de la Gobernación de Caaguazú, incluidos los 21 concejales, no percibieron aún sus asignaciones salariales correspondientes al mes de marzo.
  • La incertidumbre es generalizada, por lo que, desde la Junta Departamental, el presidente Gabriel González, remitió un pedido de informe al gobernador, ante la falta de información a los afectados.
  • De acuerdo a datos proporcionados por altos funcionarios a nuestro medio, la “actualización de planillas” en Ministerio de Hacienda sería la causante, aseguran que entre el viernes 12 e inicios de la siguiente semana, estarán regularizando los pagos.
Alejo Ríos Medina (PLRA), gobernador del V Departamento de Caaguazú. //ArchivoOviedoPress

El presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, Gabriel González Torres (ANR), a través de una solicitud de información remitida al gobernador Alejo Ríos Medina (PLRA), este jueves 11 de abril, emplazó al Ejecutivo a que en el término de 24 horas remita informe en relación a la falta de pago de salarios al personal dependiente de la Gobernación, incluidos funcionarios del corporativo y los 21 ediles.

El documento fue recepcionado a las 12:04 hs. de este jueves, el presidente del Legislativo requiere datos acerca de los motivos del retraso en el pago de las asignaciones salariales mensuales, que afecta a un total de 151 empleados públicos, quienes aparentemente no fueron puestos al tanto de las razones de la falta de cumplimiento salarial.

En comunicación con Oviedo Press, Gabriel González Torres admitió que la incertidumbre reinante en el funcionariado fue la que motivó el pedido de informe; “No lo hago precisamente en razón a que nos veamos muy afectados los concejales, sí, en honor a los restantes 130 compañeros de trabajo que dependen de sus salarios para llevar el día a día a sus casas”, aseveró.

Regularmente los funcionarios departamentales y concejales perciben sus asignaciones a principios de mes, por lo que los 11 días de retraso, sin que se tenga una información oficial proveniente, desde Recursos Humanos o Administración, desconcierta a los afectados, nos aseguró en otro momento el edil.

Actualización de planilla de funcionarios
Por otro lado, a partir de averiguaciones y cruzamientos de datos llevados a cabo por nuestro equipo periodístico, extraoficialmente informaron que, la aparente falta de congruencias o supuestas irregularidades detectadas en las planillas de funcionarios remitidos a nivel central, donde se consignan datos de familiares, hijas, sobrinas, cuñado e incluso allegados del gobernador Alejo Ríos, fue la que motivó un llamado de atención por parte del Ministerio de Hacienda, según trascendidos.

Esta versión, fue rotundamente desvirtuada por parte del director de Recursos Humanos del Gobierno Departamental, René Avalos, y la directora de Administración y Finanzas, Lucía Burgos, quienes coincidieron que, en virtud a una inconstitucionalidad planteada ante la Corte Suprema de Justicia, por la Gobernación del Caaguazú, durante la gestión Mario Varela Cardozo (ANR), concedida de manera favorable, la Gobernación, no se rige por la Ley 1.626/2000 De la Función Pública.

Solicitud de Informe, remitido al gobernador Alejo Ríos Medina, por parte del presidente de la Junta Departamental, Gabriel González Torres. //Gentileza

Por tal motivo, a decir de Ávalos y Burgos, el gobierno departamental se rige por la legislación normativa del Ministerio de Hacienda, debiendo las planillas de funcionarios, informes y movimientos del personal, ser remitidos única y exclusivamente al Ministerio de Hacienda, sin que incluso, no sea necesario el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en material de concurso público para contratación y/o nombramiento de los funcionarios.

Según Ávalos, el gobierno departamental se encuentra en plena etapa de procesamiento de datos, carga y actualización de las planillas de funcionarios ante el sistema SINAR, del Ministerio de Hacienda, tarea que, estaría concluyéndose entre este viernes 12 de abril o principios dela siguiente semana, es decir lunes 15, cuando se estarían regularizando los pagos de salarios y dietas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0