Rechazan vertido de agua hospitalaria al Tebicuary y exigen respuestas concretas
- Desde la Coordinación Multisectorial anunciaron la presentación de documentos formales ante el MOPC, el MADES y otras instituciones, exigiendo respuestas concretas y la suspensión definitiva del proyecto.
- El concejal Armando Riveros denunció la ausencia de comunicaciones oficiales sobre la suspensión del vertido al Tebicuary. Además, calificó de “jugueteada” la actitud de las autoridades centrales.
- El concejal Pedro Vargas responsabilizó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por autorizar el proyecto y señaló que la institución debe dar explicaciones.
La Coordinación Multisectorial en Defensa del Río Tebicuary y concejales municipales de Coronel Oviedo reiteraron este viernes su rechazo a la intención de verter residuos líquidos del Gran Hospital de Coronel Oviedo en este afluente tan importante para la zona centro del país, fuente principal de su provisión de agua potable.
En contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM, Mónica Alfonzo, integrante de la Multisectorial, confirmó que el lunes presentarán documentos formales ante instituciones clave como la Municipalidad de Coronel Oviedo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Gobernación del Caaguazú.
El concejal Armando Riveros denunció que hasta ahora no existe una comunicación oficial que aclare la situación. ““Yo ayer pedí eso (se que formalice por escrito). Pero eso yo solicité a la máxima autoridad que es el intendente que pueda informar de lo conversado para poder tener un pedacito de papel y valernos de eso. Hoy en día no tenemos prácticamente nada, todos los días hay una incertidumbre que va a empezar la obra, que (Santiago) Peña (presidente de la República) le llamó al intendente, hasta eso ya se dice”, criticó.
También expresó su preocupación por la falta de respuesta del MOPC ante la situación. “Que van a presentar una medida cautelar, un recurso de amparo, de todo se dice porque no hay una comunicación oficial, que diga algo. El ministerio no dice nada, nos jugó a una jugueteada que el MADES ya autorizó y si por favor podemos levantar la medida de suspensión temporal. Ellos están todavía con esta idea. Y eso de que ellos no tienen un plan, es mentira. El plan era de ellos era utilizar el campo comunal, se fueron sin autorización a hacer, se fueron cinco a seis vecinos y les hicieron correr. Entonces, no tuvieron mejor idea de empezar el proyecto de Tebicuary”, agregó.
Por su parte, el concejal Pedro Vargas subrayó que el MADES es el principal responsable de esta problemática y que debe brindar una solución. “El MADES autorizó y el Ministerio de Obras puede recurrir incluso a la justicia con esa autorización”, indicó Vargas, señalando además que la ausencia del gobernador Marcelo Soto en esta causa debilita la lucha comunitaria.
Mónica Alfonzo dejó en claro que, aunque no están presentes de forma permanente en los puntos de conflicto, el grupo permanece alerta. “Si hay movimiento de máquinas o personal, estaremos ahí”, aseguró. También manifestó que la Multisectorial, como organización civil, carece de recursos para sostener acciones prolongadas, pero que seguirán presionando a las autoridades a través de los canales correspondientes.
“No queremos ser culpados de que el hospital no se termine por nuestra causa, pero tampoco vamos a permitir que nos tomen como tibios”, señaló Alfonzo. “Tenemos que unirnos todos para ponerle pecho a esta cuestión tan importante”, concluyó Pedro Vargas.