Realizan campaña de concienciación sobre el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes
- La ministra de la niñez, Teresa Martínez, presentó mediante la plataforma Facebook Live, la Campaña Edición 2020 #TodosSomosResponsables en conmemoración al día 31 de mayo “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”.
Este año la campaña cuenta con el apoyo de organismos de cooperación internacional, “agradecemos la colaboración de nuestros aliados estratégicos de cooperación internacional, como lo son Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Fondo Cristiano Canadiense y Aldeas Infantiles S.O.S Paraguay. Este año la campaña hace el llamado: #HacéTuParte #TodosSomosResponsables, porque necesitamos que todos asumamos la situación de las que son víctimas las niñas, niños y adolescentes, más aún en este contexto de confinamiento en los que están los niños, por su protección, por la pandemia COVID-19. Esta nueva forma de vida que estamos aprendiendo todos, y en la cual los principales afectados son las niñas, niños y adolescentes, que son y serán seguramente, los últimos en salir de este aislamiento. Tenemos en la imagen de la campaña, el encierro de los niños y lo que significa esta pandemia y éste confinamiento, los riesgos para ellos ya que la no visibilización de ellos; el que no vayan a la escuela o el que no salgan a jugar, no permite que veamos más abiertamente lo que está ocurriendo internamente en algunos casos”, expresó la ministra Teresa Martínez. Según informó el medio digital minna.gov.py.
Con respecto a la campaña Edición 2020, la ministra dijo, “la situación requiere de que todos hagamos nuestra parte y que nos esforcemos al máximo de observar y no dejar pasar cualquier situación de violencia y abuso de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes. De nosotros depende; si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte podremos vencer a esta pandemia de abuso sexual”.
En otro momento de la presentación, la ministra de la niñez, recordó el contexto en el que se realiza la campaña, “el 31 de mayo es el Día Nacional contra el abuso sexual; se eligió esta fecha en conmemoración a esa trágica mañana en que se encontró el cuerpo sin vida, de la niña Felicita, víctima de abuso sexual en Yaguarón; ese día se puso como una fecha en el que el gobierno, debe combatir permanentemente toda forma de abuso y violencia hacia los niños. Con esta campaña queremos, poner esto en la mesa de todos los paraguayos, de que es necesario hacer nuestra parte y qué depende de nosotros el combatir este flagelo, sobre todo, aquello que ocurre internamente en el ámbito de protección de los niños, que es la familia”.
Por último, Teresa Martínez, ministra de la niñez y la adolescencia, hizo un llamado a la ciudadanía y expresó que, “necesitamos observar, necesitamos estar alertas, y necesitamos ocuparnos de todas estas situaciones, para poder preservar la salud y la integridad física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes. La imagen de la campaña de este año, muestra a una niña y un niño que están con sus tapabocas y encerrados, porque esta situación de la COVID-19 los vuelve más vulnerables y necesitamos estar alertas, y no dejar pasar cualquier sospecha, porque no es normal que una niña o un niño sean abusados, y menos aún en su entorno de protección. Así que miremos atentamente, involucrémonos, porque lo que ocurre en la casa, no siempre es absolutamente privado. #TodosSomosResponsables y cada uno de nosotros debe hacer nuestra parte”.
Cabe resaltar que el servicio Fono Ayuda 147 del MINNA, llamada gratuita, reportó en el primer cuatrimestre de este año, 344 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección. Estos datos llaman la atención, teniendo en cuanta el contexto de aislamiento social por la cuarentena contra la COVID-19, ya que las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores.
Por otra parte, los datos sobre denuncias de maltrato, que se registraron en el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año, fueron 1679 denuncias en total, una cifra que significa un verdadero desafío durante la emergencia sanitaria, ya que las niñas y niños no retornaran a las aulas hasta diciembre de este año, situación que los coloca aún más en riesgo.
El objetivo de la campaña, es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes.
Si logramos que la población desnaturalice estos abusos y no calle, estaríamos dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Por ello solicitamos la cobertura y difusión del lanzamiento de la campaña, que este año y en el marco de la pandemia, coloca aún más la responsabilidad en todos, haciendo el llamado: #HacéTuParte.
La campaña cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Fondo Cristiano Canadiense, Aldeas Infantiles SOS Paraguay.