Raúl Torres Kirmser juró como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura tras incidentes

  • El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser, finalmente, juró este martes como representante docente ante el Consejo de la Magistratura.
  • En principio, no pudo hacerlo por incidentes que se generaron en la Cámara de Senadores.

Raúl Torres Kirmser logró jurar, tras incidentes en el Senado. || @Senado

El Senado tomó el juramento a Raúl Torres Kirmser como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del estamento docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según informa el medio digital ultimahora.com

El presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, convocó a una segunda sesión extra este martes para culminar con el juramento del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia. La primera quedó sin cuórum a raíz de algunos incidentes que se generaron en el pleno.

Nota relacionada: Incidentes en el Senado: Payo impide juramento de Torres Kirmser

Torres Kirmser fue el epicentro de duras críticas por parte del senador Paraguayo Cubas, quien pidió una evaluación para medir su capacidad para el cargo, dada su avanzada edad.

En medio de improperios, forcejeos y reclamos, los cuestionamientos personales hacia Kirmser subieron de tono y terminaron por salpicar tanto a los miembros del Consejo de Magistratura como a los máximos representantes de la Corte Suprema.

Pese a que el legislador solicitó que su designación sea tratada primeramente en comisiones, finalmente, se resolvió culminar su juramento sin la presencia de Cubas, en la segunda sesión extra convocada tras los incidentes en la primera.

Torres Kirmser fue señalado porque sus dos hijas, María José Torres Ferreira y Valeria Eliana Torres Espínola planilleaban en la máxima instancia judicial. Otro caso que lo salpicó fue el de un actuario judicial detenido por pedir dinero a cambio de fallos.

El ex magistrado cumplió recientemente los 75 años, por lo que se jubiló, y en su reemplazo asumirá, justamente, Carolina Llanes como ministra de la Corte.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0