Raúl Rodas: “Estamos rompiendo números históricos de altas temperaturas en invierno”

  • El director de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Raúl Rodas, explicó que para el mes de octubre se estaría iniciando el fenómeno “La Niña”.
  • Actualmente, Paraguay está rompiendo números históricos de calor en pleno invierno.
El director de Meteorología e Hidrología de la Dinac, Raúl Rodas, mencionó que actualmente hay al menos 600 focos de calor y la situación más preocupante se da en la zona del Chaco.//npy.com.py

“Según el monitoreo, tenemos alrededor de 600 focos de calores. La falta de lluvia y el extremo calor posibilitan el inicio de los incendios forestales. Estamos rompiendo números históricos de altas temperaturas en invierno”, señaló este jueves el director en comunicación con la radio 1080 AM. Según informó el medio digital lanacion.com.py.

Mencionó que hay numerosos focos de calor a nivel país a causa de la falta de precipitaciones, especialmente en el Chaco paraguayo, pero todavía no está llegando la parte más dura, que es el fenómeno “La Niña” y se daría en el mes de octubre próximo. El funcionario instó a la ciudadanía a no quemar pastizales y basuras ante la sequía.

Rodas indicó que la bajante de los cauces hídricos también continuará en los próximos días e incluso se espera que el río Paraguay llegue a su nivel cero, superando registros anteriores y rompiendo récord históricos a causa de la falta de precipitaciones.

“Estamos rompiendo números históricos de altas temperaturas en invierno. Aún no estamos en la etapa del fenómeno de La Niña; según pronósticos, en octubre el fenómeno climático estaría presente en nuestra región”, agregó el director de Meteorología e Hidrología.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, no se esperan precipitaciones para los próximos días y la sequía continuará durante unos meses más. También hay mucha preocupación sobre los focos de calor, especialmente en el interior del país con la quema de pastizales.

En ese contexto, hay que señalar que este miércoles el Equipo Económico Nacional (EEN) presentó el Plan de Contingencia Climática que se centra en tres ejes principales como la navegabilidad de los ríos, provisión de agua potable y todo lo relacionado con el impacto del factor climático. Además, evaluaron futuras acciones que se podrían dar en caso de ocurrencia de algunos eventos adversos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http