Ratifican imputación contra Óscar Bajac

  • Un tribunal de apelación confirmó la imputación del ex ministro de la Corte Óscar Bajac y destrabó la causa.
  • El mismo está procesado a raíz de un supuesto pedido de coima que salió a la luz el año pasado.

Óscar Bajac fue imputado por el supuesto cohecho pasivo. || Archivo – nanduti.com.py

El Tribunal de Apelación Penal confirmó este viernes la imputación del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Óscar Bajac por el supuesto cohecho pasivo. La causa no podía seguir su proceso debido a que había un recurso pendiente, según informa el medio digital ultimahora.com

El juez Miguel Tadeo Fernández había suspendido la audiencia preliminar para Bajac, considerando que faltaba resolver la apelación del rechazo de nulidad de la imputación.

Nota relacionada: Piden juicio oral para ex ministro de la Corte Óscar Bajac

Ahora ya se podrá fijar la fecha para la preliminar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. En esta instancia se definirá si el caso se eleva a juicio oral.

De esta forma queda firme la imputación que formuló el Ministerio Público y que pesa sobre Miguel Óscar Bajac, que fue presentada en diciembre del 2018.

Bajac dejó de ser ministro de la Corte el pasado 13 de julio, tras cumplir los 75 años, edad máxima establecida en la Carta Magna para ocupar dicho cargo en la máxima instancia judicial.

También fueron procesados Rafael Luis María Ramírez, Carlos Miguel Lesme y el abogado Juan Carlos Ávila Meza, por los hechos de supuesto cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

Según investigación de la Fiscalía, Óscar Bajac, supuestamente, solicitó una coima de USD 626.057 a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, esta última propietaria de la firma Cal Agro SA.

El pedido fue a cambio de su voto y la obtención de un fallo judicial que beneficiara a los mismos en un juicio sobre resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

Aparentemente, para cobrar Bajac pidió a Páez formalizar un acuerdo con un abogado designado por él.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la persona designada por el ex ministro debía tomar intervención en la causa en cuestión, así como la suscripción de un acuerdo por escrito, para disimular el pedido de dinero con el pago de honorarios profesionales.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0