Randy Soto propuso reducción de vacaciones de la Junta Departamental del Caaguazú
- El presidente de la comisión permanente, Juan Rafael Soto, dijo que se debe realizar una modificación al reglamento interno para acortar las extensas vacaciones parlamentarias, argumentando la necesidad de adaptarse a la realidad actual.
- Soto expresó sus dudas sobre la eficacia de las sesiones extraordinarias y la comisión permanente, comparándolas con el escenario ordinario.
- El líder de la comisión permanente destacó la importancia de que se pueda dar un ejemplo a las demás gobernaciones y, por qué no, al mismo Congreso Nacional.
El presidente de la comisión permanente de la Junta Departamental del Caaguazú, Juan Rafael Soto, más conocido como Randy Soto, visitó los estudios de OviedoPress Multimedios e informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que propuso la reducción de las largas vacaciones de los parlamentarios departamentales, las cuales se extienden hasta el mes de marzo cada año.
La iniciativa surge ante la ausencia de normativas específicas que establezcan un periodo parlamentario, resultando en un extenso receso similar al del Congreso Nacional.
Soto explicó que la normativa actual, basada en disposiciones supletorias, necesita ajustarse a la realidad presente. “Es necesario evaluar y ajustar nuestro reglamento interno para adaptarlo a la realidad actual”, afirmó.
El proyecto de modificación del reglamento interno, presentado por Soto, fue girado a comisión, y la resolución al respecto fue postergada. Mencionó que todavía no fue tratado el proyecto teniendo en cuenta que se recomendó a la comisión analizar en detalle qué aspectos deben ajustarse, considerando que el reglamento data de hace bastante tiempo.
Soto también subrayó que la provisionalidad de la comisión permanente y las sesiones extraordinarias, tienen menos efectividad que el escenario ordinario. “Hay que ser sinceros de que es una situación por su provisionalidad menos efectiva que el escenario de ordinariedad. Es mucho más fácil tratar temas y está todo mucho más legitimado cuantos más concejales están presentes para tomar una decisión. Se llega tarde para algunas decisiones y es algo que se tiene que evaluar”, aseveró.
Propuso evaluar la eficacia de estas instancias y considerar posibles cambios para agilizar la toma de decisiones, especialmente en lo que tiene que ver con la ejecución presupuestaria ya que, en varias ocasiones, concejales expusieron como argumento para la pronta toma de decisiones el poco tiempo que se tiene para estudiar, dictaminar y resolver la aprobación o rechazo de esta.
“El estudiar una ejecución presupuestaria no es algo muy fácil, es algo eminentemente técnico donde llegado el momento uno tiene que pedir asesoramiento externo a lo mejor porque ahí radica el grado de responsabilidad de mirar minuciosamente los números y las rendiciones correspondientes, pero con un criterio objetivo. Coincidíamos nosotros que tenemos que darnos el tiempo suficiente. Yo creo que eso va a desembocar en cambios tan auspiciosos que creo que son necesarios”, apuntó el legislador departamental.
En esta ocasión, la tarea resultará aún más complicada que en periodos anteriores, puesto que durante el año 2023 pasaron por la Gobernación del Caaguazú tres titulares: Alejo Ríos, César Britez y Marcelo Soto. Respecto a esto, el presidente de la comisión también abordó la importancia de garantizar la correcta gestión de los recursos por parte cada uno de los ordenadores de gastos asegurando que otros colegas tienen su mismo pensamiento.
“Yo creo que hay mucha gente dentro de la función legislativa departamental que tiene ese criterio también. Y bueno, lo voy a plantear porque me parece algo importante y totalmente justo desde muchos puntos, no solo desde la efectividad de nuestro trabajo sino también como una suerte de equiparación de la situación laboral de todos los ciudadanos”, sostuvo.
Indicó que esta propuesta busca no solo mejorar la eficacia legislativa en Coronel Oviedo sino también enviar un mensaje de equidad laboral para todos los ciudadanos y que tiene la esperanza de que esta iniciativa pueda resonar en otros departamentos y, por qué no, tener repercusiones a nivel nacional. “Es justo de que nosotros desde el departamento Caaguazú, simplemente departamental, con una connotación regional territorialmente hablando, podamos dar un grito importante que estoy seguro se puede replicar en algunos departamentos y ojalá eso tenga repercusión a nivel nacional con el Congreso”, expresó.