“Quizá soy directora de Cultura en papeles ya nomás”

Con una amable sonrisa y una paz y tranquilidad que la caracteriza, Doña Leticia Friedman, nos recibió en la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo y nos concedió una entrevista. Afirma que se siente compensada y que le hubiera gustado ser partícipe de la creación de la nueva dirección artística, “aun así, recibí la Resolución, la leí y la acato”, afirmó al momento de señalar que perdió todas las atribuciones administrativas y educativas tras la designación de Nelda Bogado como directora artística.

Doña Leticia Friedman de Oggero, durante la entrevista concedida este jueves, a OviedoPress // OviedoPress

 

¿Cómo venís trabajando en este nuevo periodo de gobierno, el cuarto que te toca estar al frente de la Casa de la Cultura?
Fui designada en el periodo del intendente Carlos López Dose, pasaron cuatro periodos y cinco intendentes, y estamos trabajando eso es lo que nos toca hacer. Estamos en la coordinación de dos eventos, la entrega de estatuillas del Coronel Florentín Oviedo en un acto de reconocimiento y el próximo 28 de febrero en el descubrimiento del monumento al Coronel.

El pasado 8 de febrero el intendente creó una nueva dirección, la artística. ¿Usted sigue con las mismas prorrogativas y atribuciones en la Casa de la Cultura, ejerciendo la dirección de Educación, Cultura y Deporte?
Bueno, una resolución se acata, una resolución al conocerla se deriva a entenderla y se acata y nosotros recibimos la resolución en la que nombra como directora artística a la profesora Nelda Bogado.

¿Con qué prerrogativas?
No conozco, y cuando me preguntan a mí, altos funcionarios de nuestro rango y quizás un poco más, en qué consistirían esas gestiones, en qué consistiría esta dirección, entonces mi opinión es la siguiente: es algo que ellos vienen haciendo siempre, organizar la parte artística de los eventos municipales.

A partir de la nueva designación, surgió la versión de que fueron cambiadas las cerraduras de la Casa de la Cultura
En realidad las cerraduras que fueron cambiadas son las de del museo, fueron cambiadas la noche en que llegó la estatua del Coronel.

Usted, ¿tiene copia de esas llaves?
La tengo desde anoche (miércoles), he recibido la visita de la primera dama municipal Doña Magdalena, en compañía de uno de sus hijos, conversaron conmigo y vinimos hasta este lugar, a cerrar con estas llaves que ahora están en manos de la Dirección  de Cultura”

¿Qué atribuciones suyas fueron trasferidas a la nueva directora?
Todas las atribuciones administrativas y educativas.

Eso, ¿qué significa?
Soy la directora de Educación y Cultura, sin tener la responsabilidad de estar en la administración de la parte académica y por tanto también la administrativa. Conste que yo, cuando llegué a este lugar, hace 17 años, lo primero que pregunté es dónde se depositaba el dinero, porque acá antes se cobraban todas las cosas, entonces mi primer pedido a la Municipalidad de Coronel Oviedo fue de que se abra una caja bancaria para registrar los ingresos que se derivaban desde esta gestión.

En algún momento hubo denuncia de padres por alguna emisión de unos recibos comunes de la Escuela Municipal de Danza. ¿Fue subsanada esa irregularidad?
Conmigo ya no fue, conmigo no porque yo no trabajaba de esa manera porque acá no se expedían desde luego los recibos.

¿Podríamos decir que ahora mismo existe una dirección paralela?
Debemos de decir con claridad, existe una nueva Dirección Municipal que se llama Dirección Artística

¿Con qué atribuciones?
Existe esta dirección porque empieza a existir con esa resolución (la del 8 de febrero), entonces para eso tenemos que recibir el informe técnico de las autoridades que están con nosotros, es decir, el Intendente, la Secretaría General, para que nosotros sepamos y conozcamos de qué se trata.

Las atribuciones que tenía la dirección a su cargo, ¿fueron transferidas a la nueva dirección artística?
Según la resolución, sí.

¿Usted entonces sería una Directora de Cultura en papeles?
No sé, quizá sea en papeles ya nomás, pero trabajando

¿De qué manera le toma esta situación Doña Leticia?
A mí, me toma con el alma muy compensada, con el espíritu en gratitud por todo lo que yo he recibido ayer, todas las muestras de expresiones y cariño, ayer entendí lo que son las redes sociales. Yo tengo mensajes de hasta Israel, me escribieron de esta ciudad, de este país de otros países y de otros continentes. Entonces anoche tuve que preguntarme quién era yo. Tengo 66 años, pero anoche yo necesitaba saber quién era yo y dije: “yo soy lo que son mi familia y mis amigos”, por todo lo que recibí ayer.

¿Se sintió respaldada?
Me sentí compensada. El respaldo es una libertad de todos los que se comunicaron conmigo y se comunicaron entre ellos también, y entre los otros también. Es un resultado en donde no hubo una pregunta previa si no simplemente una respuesta.

Le llegan invitaciones para eventos culturales de la municipalidad, cuando usted es la Directora de Cultura y quien debería emitir las invitaciones. ¿Se contrapone a lo que debería ser?
Eso es lo que el estilo de gestión de una autoridad tiene que definir, porque cada uno tiene su estilo y su personalidad, amén lo que es protocolar y lo que es institucional rige.

¿Cuál es la relación a partir de ahora entre usted y la nueva directora?
En la dirección de Educación y Cultura, acá hay puertas abiertas permanentes, no solo para ella…, ella es fruto de este lugar, estudió acá, se recibió acá, se formó acá y se le dio espacio para ser profesora de danza y luego encargada de la Escuela Municipal de Danza, y fue nombrada encargada de la dirección artística.

Usted decía que la resolución se acata, independientemente a eso, ¿está de acuerdo?
Querría que el señor Intendente entienda muy bien de que con una gestión no se debe jugar de esta manera, porque justamente las emociones de los funcionarios podrían tener otro tipo de resultado. La gracia de Dios tenemos de saber y conocer nuestro lugar, entender cuando nos dicen usted aquí, usted allá o, usted de ahora en más se llama “tal cosa”.

Cuando conversé con el intendente, dijo que en ningún momento en su espíritu estaba que Doña Leticia cese en sus funciones, pero le digo: “esto está escrito en la resolución”.

Usted como directora de Educación, Cultura y Deporte: ¿participó en el proyecto de la creación de esta nueva dirección en la que se designó a Nelda Bogado?
Yo me enteré de esto, solamente por la resolución, absoluta y totalmente. Por eso me hubiera gustado poder participar para que pueda ver mis orientaciones y sugerencias en el caso que tenga que nacer una dirección artística dentro de lo que es, como dicen ellos, en la Municipalidad de Coronel Oviedo, pero no en la gestión de Educación y Cultura.

Los documentos administrativos, ¿quién firma ahora?
Ya no lo firmo yo, dice que ya no los tengo que firmar, dice que.

¿Quién dice?
Los que recepcionan las notas, los que reciben muchas notas, los que están dentro en la parte de la gestión igual que yo. O sea que yo por este momento, ante dicha pregunta, tampoco estaré firmando notas, a no ser que el propio Dr. Eladio considere necesario y considere de importancia que este trabajo de Educación y Cultura reciba también en su gestión mi acompañamiento.

Una cosa es la gestión y otra cosa es la persona también. Pero Doña Leticia va a estar siempre como un soldado y la Tia Leticia de la Casa de la Cultura va estar recibiendo a quien me llame, me necesite.

Desde anoche vuelvo a decir, valoro, agradezco, me emociono y empecé a conocerme por lo que, había sido, es cierto que uno tiene que sembrar para cosechar”

¿Se siente desplazada?
No, no me siento desplazada porque no caben en este espacio.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3