Quitan presupuesto a Cultura para destinar a bonificaciones y viáticos

  • La Cámara Baja ayer dio media sanción al proyecto de ley que resta más de G. 6.000 millones a la Secretaría Nacional de la Cultura y destina al pago de bonificaciones, gratificaciones y viáticos de otras instituciones.

Cámara de Diputados. || paraguaynoticias247.com

El presidente de la comisión de Cuentas y Control Presupuestario, Édgar Acosta (PLRA), fundamentó el dictamen en contra del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, según informa el medio digital abc.com.py

Señaló que se disminuyó el presupuesto del Gabinete Militar 10%, de la Secretaría de Emergencia Nacional 11%, pero que la mayor disminución se hizo en la Secretaría Nacional de Cultura de 6.763 millones de guaraníes, el 78% de su presupuesto, para transferirlos a otras instituciones.

Acosta mencionó que solo en el rubro de bonificaciones y gratificaciones para el Gabinete Civil de la Presidencia se aumentan G. 2.193 millones. Afirmó que los miembros de la comisión recomiendan el rechazo del proyecto porque consideran que se debe apoyar a la cultura y dotarle de un mayor presupuesto. Lamentó que más de G. 2.000 millones vayan a parar a bonificaciones y gratificaciones.

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR, Añetete) fundamentó a favor del proyecto de ley y dijo que el monto servirá para cubrir la atención de la emergencia declarada por las inundaciones que afectaron a diferentes zonas del país.

La diputada Norma Camacho (PEN) rechazó que se realice el recorte en una secretaría donde se tienen recursos bastante disminuidos. “La cultura es básica en todo lo que haga a una reingeniería en todo lo que hace a la problemática nacional”, indicó.

La Secretaría Nacional de Cultura tenía presupuestados más de G. 6.000 millones en el rubro de construcciones y equipos de oficina.

La diputada Kattya González (PEN) cuestionó que se reste a gasto de capital para direccionar a gastos rígidos que son salarios. Los diputados de la oposición pidieron al Ejecutivo que reste el presupuesto de otra institución y no de Cultura.

El proyecto fue aprobado finalmente pese a la oposición de 17 diputados.

Instituciones beneficiadas

Con el recorte presupuestario de casi G. 7.000 millones se benefician: el Gabinete Civil de la Presidencia que tendrá un aumento en bonificaciones, gratificaciones y viático de G. 2.193 millones, la Agencia Espacial del Paraguay en bonificaciones y becas de G. 110 millones, Escribanía Mayor de Gobierno G. 108 millones, entre otros.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0