“Quienes me atropellaron y persiguieron fueron Fernández y su esposa”
- Tajantemente asegura y desmiente, la suboficial María Dejesús Ramírez Garayo, las acusaciones de supuesta amenaza contra Olga Ortíz y su marido, el comisario retirado, Jorge Fernández.
- Si bien, admite haber mantenido una relación con el exjefe policial, desacredita las acusaciones en su contra, y asegura que fue Fernández junto con su esposa, quienes la agredieron y persiguieron, por lo que ella misma, fue a buscar resguardo a la comisaría Aguapety.
- Gladys Torales de Ovelar, fiscal quien entiende la causa, evaluará la imputación de la agente policial, para quien, la pareja solicita prisión preventiva, por los supuestos hechos de coacción grave y tentativa de homicidio.
María Dejesús Ramírez Garayo, la agente policial quien supuestamente atentó contra Olga Ortiz, esposa del comisario retirado Jorge Fernández en la tarde del viernes 23 de febrero último, brindó su versión de los hechos, este lunes, ante el Ministerio Público y los medios de prensa.
Bajo patrocinio de los abogados, Jesús Enrique Ojeda y Enrique Villagra, la sindicada prestó declaración indagatoria, por espacio cercano a dos horas, ante la agente fiscal de la causa, Gladys Torales de Ovelar.
Según el relato de la mujer, la misma retornaba desde Curuguaty pasado el mediodía del domingo, cuando atravesaba la ciudad de Coronel Oviedo y en un momento dado paró en la zona del barrio José María Alfonso Godoy (zona Cruce), para recargar de saldo su línea telefónica.
Fue en ese ínterin, cuando retomaba viaje que, se percató que supuestamente la venían siguiendo, en una camioneta Hyundai Creta, color gris plata, sin chapa, que supuestamente se abalanzó encima de su vehiculo Toyota, embistiéndola y obstaculizando su viaje.
Fue allí que, siempre de acuerdo al relato de Ramírez Garayo, descendió del vehículo Olga Ortíz, esposa del comisario Fernández, quien acusa a la mujer de ser pareja extramatrimonial del exjefe policial, exigiéndole que baje del vehículo, por lo que la mujer habría maniobrado buscando evadirla.
Posteriormente, al tratar de huir, asegura Ramirez que se produjeron varias embestidas recíprocas entre ambos vehículos, que en el caso de la pareja, era el propio comisario Fernández, quién supuestamente conducía.
“Allí fue cuando traté de dejarles atrás, pero me perseguían, entonces llegué hasta la comisaría de Aguapety, donde al llegar una patrullera ya me informó que estaban camino a un accidente, y les dije que yo fui la accidentada, en ese momento llega la señora y su esposo, me increpan e insultan, buscando a toda Costa acomodar su relato, de acuerdo a su conveniencia“, relató la suboficial.
Al ser consultada, acerca de las acusaciones de tentativa de homicidio, o que encañonó a la mujer y su hija con arma de fuego lo negó categóricamente y amplió; “Yo viajaba sin mi arma de fuego, es más, mi arma reglamentaria quedó en la Dirección de Policía de Caazapá, donde prestó servicio, eso consta bajo acta, niego rotundamente y pido que se arrimen las pruebas que demuestran lo contrario“, manifestó Ramírez Garayo.
De acuerdo a la presunción de la agente policial, la pareja Fernández Ortiz, estarían queriendo perjudicarla, debido a que, si bien admite la existencia de una anterior relación con el exjefe policial, ella en ningún momento coaccionó, extorsionó o amenazó a la esposa y la familia de esta; “como se está queriendo hacer creer“, dijo.
Investigación fiscal
En cuanto al curso de las investigaciones fiscales, en comunicación con la agente fiscal Gladys Torales de Ovelar, ésta informó que Ramírez Garayo, ya fue imputada, y que se solicitó su prisión preventiva, ante el juzgado penal de garantías de la juez Sandra Porto, quien estaría inhibiéndose de entender en el expediente, debido a contar con causales, con el defensor de la suboficial, el abogado Jesús Enrique Ojeda.
Lo llamativo de la imputación y el pedido de prisión preventiva, para la defensa de la mujer, es que, la agente fiscal ya presentó dicha diligencia y solicitud, ante el juzgado, antes de prestar declaración indagatoria a la sindicada, sin que supuestamente incluso, existan los elementos probatorios que respalden la solicitud de llevar a la cárcel, a la mujer.
“Es inadmisible que ante una falta de objetividad absoluta, inobservando lo establecidos en los artículo, 54 del Código Procesal Penal, y 17 inciso 7, de la Constitución Nacional, la fiscal Torales de Ovelar haya imputado y pedido prisión preventiva, sin tener los elementos de prueba suficientes, no existe arma de fuego con el que supuestamente se amenazó de muerte, no hay pruebas de la supuesta coacción y tampoco la extorsión, es más se diligenció todo esto, antes de tomarle declaración indagatoria y sin que hayamos accedido a la carpeta fiscal”, cuestionó el abogado Enrique Villagra.
Este martes 25 de febrero fue convocada la ahora imputada para la audiencia de imposición de medidas, ante el juzgado penal de garantías, dónde se determinará si la misma es remitida o no a prisión. Por de pronto la misma sigue en calidad de detenida en la comisaría Primera Cruce, jurisdicción del barrio José María Alfonso Godoy, donde acontecieron los hechos.