¿Quién es Lucía Burgos y cuál su incidencia en la Gobernación del Caaguazú?

  • Lucia Leonida Burgos es la administradora del gobierno departamental del Caaguazú.
  • Fue denunciada ante el Ministerio Público por supuesta connivencia con la empresa Girasol SA, proveedora de alimento escolar, para falsificar documentos necesarios para participar en la licitación.
  • Es hermana de Rodrigo Burgos, principal proveedor de servicio de pozo artesiano financiado con fondos de la gobernación y se la conoce como la “gárgara” que debe pasar todo proveedor de la institución departamental.
Lucia Leonida Burgos, administradora de la Gobernación del Caaguazú, durante su comparecencia ante la Junta Departamental || Archivo – OviedoPress

Es experta en los tejes y manejes de la administración pública. En la municipalidad de Caaguazú fue administradora por dos periodos en los que fue intendente, su actual jefe, el gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA).

De humilde contadora pasó a ser una potentada que construyó una lujosa residencia sobre la calle 1ro. de Marzo de Coronel Oviedo.

Aparentemente, como administradora de la gobernación, es quien operó en todo momento para que la empresa de su hermano, Rodrigo Burgos, sea la que realice los trabajos de perforación de pozos artesianos financiados con fondos de la gobernación, a través de la transferencia a comisiones.

Nota Relacionada: Aparece local de Girasol SA con datos falseados

Lucía Burgos, quien administra los más de G. 70 mil millones cada año, tiene a un hermano que se dedica a perforar pozos artesianos. La gobernación del Caaguazú adjudicó, con la modalidad de transferencia a comisiones, la perforación de cinco pozos de setiembre a diciembre del 2018.

¿Quién ejecutó estos trabajos? La empresa que ejecutó los trabajos tiene como representante legal a Rodrigo Burgos, hermano de la administradora del gobierno departamental de Alejo Ríos.

Una planilla firmada por el secretario departamental de obras, Víctor Mendieta Mernes, indica que las supuestas perforaciones fueron realizadas en los distritos de Coronel Oviedo, Santa Rosa del Mbutuy, Tembiaporâ y San José de los Arroyos.

Llamativamente las cinco perforaciones de pozo artesiano fueron realizadas por la empresa representada por el hermano de Lucía Leónida Burgos Candia.

Planilla oficial de la Gobernación del Caaguazú en la que se consigna que el representante legal de todas las comisiones beneficiadas con pozo artesiano, tiene como representante legal al hermano de Lucía Burgos, quien es propietario de una empresa que perfora pozos || Archivo – OviedoPress

En el negociado de almuerzo escolar
En el año 2019, Lucía Burgos fue cuestionada por integrantes de la Junta Departamental, respecto a una supuesta repartija de tres lotes de adjudicación para la provisión del programa escolar alimenticio, en el que se habría direccionado el llamado, para beneficiar a empresas que no cumplen los requisitos.

Una de las empresas adjudicadas fue Girasol SA, con nefastos antecedentes en la provisión de alimento escolar en distintos departamentos.

Nota Relacionada: Esta mañana Lucía Burgos deberá declarar ante la fiscalía

De acuerdo con un documento oficial firmado por la administradora de la gobernación, Lucía Burgos, la empresa Comercial Girasol SA, no presentó su Registro de Establecimiento en el departamento Caaguazú. Además, tampoco presentó Patente Municipal que lo habilita para ejercer la industria y el comercio en la ciudad de Coronel Oviedo.

Aun así, Girasol SA, fue la privilegiada con la multimillonaria adjudicación

Esquema de triangulación
Lucía Burgos, durante su estadía por la municipalidad de Caaguazú, armó un esquema administrativo de triangulación de dinero, para evadir el control y así despilfarrar recurso público que, de ser comprobado, se confirmaría como un mega esquema de corrupción.

En vez de llamar a licitación para obras, organizan comisiones que reciben millonarias transferencia de la municipalidad de Caaguazú, y los integrantes son quienes “contratan” a empresas, con la presentación de tres presupuestos, para que la empresa con menor costo ejecute el trabajo.

Lee más: Caaguazú: Familias y empresas entrelazadas con las mayores adjudicaciones

Este esquema perdura hasta ahora en la municipalidad de Caaguazú, donde la administración la heredó el hijo del gobernador Alejo Ríos, “Papu” Ríos Medina quien, a través de empresas vinculadas a su esposa, ejecuta el mismo esquema.

La pareja Ríos – Melgarejo y su vinculación con la pareja González – Quintana, los mayores adjudicados con obras de la municipalidad de Caaguazú || Facebook – Diseño: OviedoPress

En el gobierno departamental se utiliza el mismo esquema. Es más, la gobernación transfiere recursos a una Comisión Departamental que a su vez aglutina a al menos 22 comisiones distritales y así evade el control de la utilización de esos millonarios montos y pueden designar empresas amigas para la provisión de insumos y ejecución de obras.

Nota Relacionada: Gobernación transfiere G. 820 millones a comisiones

Una de las comisiones beneficiadas con los fondos de la gobernación, recibió un cheque de G. 121.500.000 y fue efectivizado por Juan José Fernández, yerno de Alejo Ríos, esposo de su hija Alejandra Río Núñez.

Un informe de la Contraloría General de la República (Nro. 626-19) revela que uno de los cheques emitido por la Gobernación del Caaguazú, fue cobrado por, Juan José Fernández, yerno del propio gobernador, Alejo Ríos Medina. Juan José está casado con Alejandra, hija del matrimonio Ríos Núñez.

El cheque, de G. 121.500.000, fue transferido a la Comisión Comunitaria Pro Desarrollo Distrital de Caaguazú. El presidente es Manuel Figueredo y el tesorero, Edgar López, hijo del Secretario General de la Municipalidad de Caaguazú, Richard López.

Oculta información pública
Lucía Burgos
es quien oculta información pública. La gobernación del Caaguazú está obligada por Ley, proveer información pública, en virtud a la vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

El gobierno departamental de Alejo Ríos se negó a entregar información solicitada por la dirección periodística de OviedoPress. A través de una acción de Amparo, la Justicia sentenció a Ríos para que entregue información vinculada a las transferencias de recursos a comisiones. El gobernador apeló dicha sentencia y un Tribunal, en segunda instancia, se mantuvo en la sentencia de que sean entregadas las informaciones solicitadas.

Nota Relacionada: Tras un año de sentencia, siguen ocultando información pública

Transcurrió más de un año y, desde la Oficina de Acceso a la Información de la Gobernación, informaron que la copia de los cheques, que fueron solicitadas, están en la oficina de Lucía Burgos Candia, quien hasta la fecha se niega a entregarlas.

Patrimonio multimillonario
La planilla de funcionarios, publicada por la web de la gobernación del Caaguazú, informa que Lucía Burgos Candia, percibe un sueldo mensual de G. 8.696.630, por ejercer el cargo de “Secretario Administrativo”, y figura como año de ingreso, el 2018.

Su declaración jurada, presentada ante la Contraloría General de la República, antes de ingresar como funcionaria de la Gobernación del Caaguazú, demuestra que tiene un patrimonio neto de G. 1.341.000.000.

Entre sus bienes figuran un vehículo del año 2014, y varios inmuebles en distintos lugares de país, que suman un G. 1.055.000.000. Solo cuenta con una caja de ahorro en la que tiene guardado G. 33.000.000, hasta el año 2018.

En cuentas a cobrar tiene un pagaré a su favor por parte de la Consultora OliMac. La consultora en cuestión es propiedad del administrador de la municipalidad de Caaguazú, puesto dejado por Burgos Candia, para acompañar a su jefe Alejo Ríos, en el mismo cargo, pero ya en la gobernación.

Nota relacionada: Olivella niega vínculo laboral con su esposo Macareño, con quien es socia en OliMac consultora

Nuevo patrimonio
En su declaración jurada no aparece la nueva vivienda que Lucía Burgos habita con su familia, conformada con su concubino, Cristian Portillo.

En el año 2020 comenzó la construcción de una majestuosa vivienda, que tiene una fachada que nunca está acabada, pero en el fondo tiene una lujosa edificación cuyo garaje está ocupado por tres lujosos vehículos.

¿De dónde sale el dinero para acumular un patrimonio multimillonario cuando el único ingreso que tiene es su salario en la Gobernación?

Fachada, siempre inconclusa, en cuyo fondo tiene una lujosa construcción donde Lucía Burgos reside con su concubino e hijos || OviedoPress

En su declaración jurada, la mano derecha de Alejo Ríos, informa que percibe G. 10.000.000 en concepto de honorario. En la misma declaración no se registra que sea prestadora de servicios profesionales por lo que no existe soporte informativo sobre el origen real de ese monto.

Durante la pandemia y la internación del gobernador, Alejo Ríos, por cuadro de Covid en Terapia Intensiva, el domicilio de Lucía Burgos se convirtió en un centro de recepción de los proveedores de servicios y productos a la Gobernación del Caaguazú.

Utilizan el término “gárgara” para hacer referencia a la funcionaria quien, a todas luces, tiene una conducta evasiva con la transparencia y conductas comprometedoras para apañar a empresas que proveen a la institución departamental.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http