Queda sin efecto acuerdo sobre Itaipú

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se dejó sin efecto el acuerdo de Itaipú que firmaron Paraguay y Brasil.

El acto de la firma se realizó en la sede de Cancillería, en Asunción. || @mreparaguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que este jueves Paraguay y Brasil firmaron un documento que deja sin efecto el acuerdo de Itaipú, firmado el 24 de mayo por ambas partes, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Jair Bolsonaro aceptó dejar sin efecto acta bilateral

El anuncio se hizo en medio de la crisis política del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

La firma fue realizada por el canciller Antonio Rivas y el embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes en Asunción. La reunión entre representantes nacionales y brasileños estaba pautada para el viernes en Brasilia.

En ese sentido, Rivas agradeció a las autoridades del vecino país por haber adelantado la reunión para dejar sin efecto el acta.

Explicó que en el documento, Paraguay comunicó su “decisión unilateral y soberana” de dejar sin efecto el acta firmada el 24 de mayo con el Brasil. Posteriormente debe pasar por la parte técnica y se tienen que fijar fechas para retomar el diálogo con respecto al polémico acuerdo.

El propio presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró predispuesto a renegociar el documento luego de la crisis política desatada. Desde el Congreso Nacional amenazaron con un juicio político contra Abdo Benítez y el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez.

El acuerdo establecía una nueva forma de compra de potencia de Itaipú por parte de Paraguay. Fue duramente criticado por distintos sectores y se habló de una traición a la patria pero el oficialismo defendió en todo momento lo realizado.

El entonces titular de la Adminstración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, renunció a su cargo por estar en desacuerdo. Pero posteriormente por la crisis dimitieron Luis Castiglioni, Hugo Saguier Caballero, Alcides Jiménez, Luis Alderete y María Epifanía González.

Compartí esta noticia

Deja un comentario