“Qué vas a decir si sos un delincuente”, disparó Riera contra Beto Ovelar en tensa discusión en el Palacio de López
- El senador Silvio “Beto” Ovelar desmintió que haya ocurrido una pelea con el ministro del Interior, Enrique Riera, durante un encuentro en el Palacio de Gobierno.
- El reclamo del ministro Enrique Riera por el aumento de salarios para legisladores generó descontento entre diputados y senadores.
- Ovelar protagonizó un altercado con José Manuel Bóveda en 2006, mientras que Riera fue suspendido en 2019 tras agredir a Paraguayo Cubas.
Un fuerte careo entre el senador Silvio “Beto” Ovelar y el ministro del Interior Enrique Riera, en el cual tuvo que intervenir el presidente tuvo lugar ayer en la explanada del Palacio de Gobierno. Aparentemente, todo comenzó como una conversación diplomática, baja de tono y hasta amigable, entre el ministro Enrique Riera.
Entre comentarios que iban y venían, la discusión empezó a subir de tono en medio de reclamos por parte del senador ovetense y respuestas del secretario de Estado. Ante la intervención del jefe de Estado, Riera lanzó el último golpe: “¿Qué vas a decir si sos un delincuente?”, disparó contra Beto.
Ovelar negó rotundamente que haya ocurrido una pelea con el ministro. Los rumores sobre un altercado que habría llegado a los golpes y que supuestamente requirió la intervención del presidente Santiago Peña fueron desmentidos por el legislador, quien brindó detalles sobre lo acontecido.
“No hubo discusión de ese tenor”, aseguró Ovelar al referirse a las versiones que circularon en medios de comunicación, donde se hablaba de una pelea en la explanada del Palacio de López. Según el senador, ni siquiera estuvieron en ese lugar. “Estuvimos en el despacho, hay una foto donde salimos todos, después fuimos arriba al acto de la culminación del estudio de la ley anticorrupción y volvimos”, detalló.
No obstante, reconoció que hubo un “disgusto” generalizado entre diputados y senadores debido a comentarios realizados por Riera, relacionados con el aumento salarial para los parlamentarios.
Ovelar explicó que la discusión se centró en un reclamo de Riera sobre el aumento de salarios, algo que generó tensiones en la reunión. Sin embargo, el senador puso énfasis en destacar los aspectos positivos del presupuesto aprobado, señalando que incluye incrementos significativos en áreas sociales y de desarrollo.
Desglosó los números del presupuesto, resaltando asignaciones como G. 1,6 billones más para el programa “Hambre Cero”, cerca de G. 900 mil millones adicionales para salud, G. 700 mil millones más para educación, y aumentos para programas como Tekoporã (G. 500 mil millones), adultos mayores (G. 400 mil millones) y la construcción de viviendas populares (G. 286 mil millones). También mencionó asignaciones para la Universidad Nacional de Asunción y universidades públicas del interior del país.
“Los medios que asumen desde hace tiempo una posición contraria al Gobierno destacan esta asignación salarial, pero dejan de lado lo más importante: lo que se ha resuelto en beneficio del pueblo”, señaló, acusando a ciertos sectores de la prensa de “tergiversar los hechos”.
Aunque Ovelar aclaró que no estaba de acuerdo con el aumento salarial, explicó que terminó acompañando la decisión como parte de un “equipo disciplinado”. Recordó que incluso el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, también había manifestado su oposición a dicha medida.
“En política no se hace lo que se puede, se hace lo que se debe hacer”, afirmó. Además, criticó a sus colegas que inicialmente apoyaron el aumento, pero que ahora se muestran en contra.
El incidente recordó antecedentes de situaciones similares protagonizadas por ambos políticos. En 2006, Silvio Ovelar tuvo un altercado con su entonces colega José Manuel Bóveda, mientras que Enrique Riera fue suspendido en 2019 como senador tras agredir físicamente a Paraguayo Cubas durante una sesión parlamentaria.